Pobladores de Valle Arriba están en peligro

Junta de Administración de Servicios incumple con asegurar que recurso hídrico no esté contaminado
Pobladores de Valle Arriba están en peligro

Población consume agua contaminada.

03 de Noviembre del 2017 - 08:34 » Textos: Ricardo Alarcón » Fotos: Ricardo Alarcón

Seiscientos usuarios de agua potable en el sector de Valle Arriba están siendo afectados en su salud por una inadecuada acción del tratamiento de agua que se sustrae del río Tambo.

Según fuentes del Minsa, cinco Juntas de Administración de Servicios (JAS) en el sector de Valle Arriba: La Pascana, El Toro, Haciendita-Santa María y Carrizal, no estarían cumpliendo con hacer el mínimo de tratamiento de agua que consumen los pobladores de esta zona de Cocachacra.

La dejadez de los responsables de estas JAS obedece a la no compra de insumos de hipoclorito de calcio, que es básico para el tratamiento de agua. Este elemento, es ampliamente utilizado en tratamiento de aguas por su alta eficacia contra bacterias, algas, moho, hongos y microorganismos peligrosos para la salud humana.

CAPACITACIÓN. Sin embargo, a pesar que personal del Minsa en la zona de Cocachacra los han capacitado y les enviaron informes para que hagan un debido tratamiento del agua, a la fecha, incumplen estas disposiciones poniendo en riesgo a la población.

La comuna local hace un año y medio, aproximadamente, los estaban apoyando con la intensión de que, poco a poco, se puedan auto gestionar, sin embargo, han dejado pasar el tiempo.

Las consecuencias son visibles: un alto índice de la población de Valle Arriba tiene problemas gastrointestinales.