Pobladores desalojados denuncian al Gobierno Regional por abuso de autoridad

Pobladores del Fundo Quebrada La Gloria en el distrito de Uchumayo, aseguran que cuentan con la escritura pública
Pobladores desalojados denuncian al Gobierno Regional por abuso de autoridad

Pobladores desalojados denuncian al Gobierno Regional por abuso de autoridad

24 de Mayo del 2017 - 10:17 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Josué Ramos

Pobladores del Fundo Quebrada La Gloria de Uchumayo, donde el 15 de mayo el Gobierno Regional efectuó un desalojo, denunciaron ante la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de turno a la gobernadora Yamila Osorio por el presunto delito de abuso de autoridad, daño agravado y usurpación.

Rubén Taype Solis, quien sería propietario del predio de 570 hectáreas, dijo que las mil 500 familias retiradas de la zona no son invasoras, ya que desde 1997 este terreno fue posesionado. Además, contarían con escritura pública a su nombre. “Ese día fuimos rodeados por 50 matones, yo poseo mis documentos legales”, indicó Taype.

Lea también: Hombre esperó ocho años para encontrar un donante y recuperar la visión

El abogado de los denunciantes, Hernán López Villafuerte, precisó que el GRA se ampara en la Ley 29618 de Presunción de Posesión y la 30230 de Usurpación Extrajudicial, promulgadas en el 2010 y 2014, respectivamente. “Las normas no son retroactivas, entonces, decimos que no se está haciendo una injusticia administrativa”, manifestó.

Se reportó que mil 500 casas, cuatro granjas de pollo, 47 pozos de agua y 39 termas solares fueron destruidos durante la operación de desalojo.