Poder Judicial ordena la suspensión del proceso  de licitación de la represa Paltuture
Poder Judicial ordena la suspensión del proceso de licitación de la represa Paltuture

El juez Guido Chevarria de la Corte Superior de Puno dispuso ayer la suspensión del proceso del concurso de licitación de la represa .

Esta decisión obedece a la medida cautelar presentada el 19 de agosto por la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Puno, argumentando que debía delimitarse el territorio entre  y , además de incluir esta zona en el ámbito de influencia del proyecto.

La resolución judicial fue publicada ayer y ordena que “se suspenda el proceso de adjudicación de menor cuantía N° 001-2016- MINAGRI -PSI, segunda convocatoria, derivada de la licitación pública N° 002-2015- MINAGRI-PSI en el caso de la represa Paltuture”.

“Tolapalca y demás pueblos fronterizos son parte de la región de Puno y así lo dispone la ley de creación de Mañazo. Ahí no hay nada que discutir”, expresó el alcalde de Puno, Iván Flores, al momento de dar a conocer esta noticia a la población.

Agregó que el embalse de la represa Paltuture afectará a los pueblos puneños y que por ello es necesario que el Gobierno central incluya a la región altiplánica como beneficiaria del proyecto.

PROTESTAN. Esta noticia no cayó nada bien a las autoridades arequipeñas, considerando que ya transcurrieron más de dos décadas y aún no se puede concretar este proyecto de urgencia para el valle de Tambo.

“Es lamentable que prevalezca el egoísmo de algunas regiones. Es un chauvinismo mal enfocado. Es una mala decisión jurídica que espero se rectifique”, manifestó el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Edy Medina Collado.

Agregó que promoverá que el tema se trate a nivel de talleres de la Mancomunidad Macrorregional del Sur.

Hay muchos puneños en el valle de Tambo y se van a beneficiar. No debería haber egoísmo de ningún lado”, acotó.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, indicó que el Gobierno Regional actuará legalmente para defender el proyecto y se ejecute a la brevedad posible.

La suspensión es la peor noticia. Una vez más el Poder Judicial se entromete en cuestiones técnicas, así como sucedió con Majes II. Supongo que debe de haber algo de celo por parte de Puno. Nosotros (Región) tenemos que valernos del respaldo legal”, manifestó Avendaño.

AGRICULTORES. Los más molestos con esta nueva suspensión son los agricultores del valle de Tambo. El presidente de la Junta de Usuarios, Jesús Cornejo, indicó que el ministro del sector, José Manuel Hernández, fue invitado para que, mediante audiencia, informe acerca del proyecto Paltuture, el compromiso del gobierno y qué medidas se tomarían para que se superen los problemas que entorpecen el concurso.

Pedimos respeto a nuestros derechos. Tenemos problemas por déficit hídrico, la reducción de la cuenca del Tambo. Ya hemos invitado al ministro y le hemos dado plazo hasta el 15 de setiembre. De no llegar al valle de Tambo, se realizará una audiencia el 17, con la presencia de todas las juntas”, expresó.

El dirigente no descartó que los agricultores realicen una protesta por las continuas postergaciones de la construcción de la represa. Aclaró que esto depende de lo que se decida el 17 de setiembre.

Deben solucionar este problema. El paro es la única forma en que la población se hace escuchar. La gobernadora tampoco está comprometida en que el proyecto se haga realidad, la hemos invitado para que venga, pero no recibimos respuesta”, acotó.

MOQUEGUA. En esta región, el consejero delegado, Máximo Ramos Apaza, se mostró sorprendido por la noticia

Reafirmó que el territorio donde se construirá la represa es 100% de Moquegua y que allí se ha conseguido la licencia social de cinco comunidades campesinas, entre Jachavi y Paltuture. 

Eamos Apaza propuso que se haga una consulta popular para que los pobladores que habitan territorios que reclama Puno, decidan a donde quieren pertenecer. El consejero dijo que este tipo de situaciones pueden entorpecer la conformación de la mancomunidad del sur, pues se habla de proyectos macrorregionales

Recordó que el 10 de agosto se firmó un acta con el viceministro de Agricultura para construir la presa Cañón de Cuture y también Paltuture. Por su parte, el consejero Félix Cossi Condori dijo que pretenden sacar provecho de los acuerdos con el Minagri.

  • 10 mil hectáreas se verán beneficiadas con la construcción de la represa.
Alcalde de Puno dio la noticia a población.

Paltuture y un camino lleno de obstáculos. El proyecto sufre la enésima postergación. Esta vez Puno lograr paralizar el proyecto.

  • 2014, el 20 de diciembre Se remite estudio de prefactibilidad de Paltuture.
  • 15 setiembre es la fecha en que el ministro debe llegar al valle de Tambo.
  • 2016 el 3 de agosto Minagri anula proceso de licitación de Paltuture.
  • 2016 el 5 de setiembre Poder Judicial acepta medida cautelar solicitada por Puno.
Agricultores tendrán asamblea el 17 de setiembre.

TAGS RELACIONADOS