Una mega operación desarrollada entre la Fiscalía y la Policía permitió capturar a 18 de los 19 presuntos integrantes de la banda denominada “los capos de la intrusión”, que se dedicaba al hurto de artefactos electrodomésticos en viviendas para luego maquillarlos y hacerlos pasar como nuevos y venderlos en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en José Luis Bustamante y Rivero.
A través de una orden detención preliminar dictada por el juzgado de investigación preparatoria de Hunter, se pudo desplegar a 23 fiscales y 300 efectivos policiales para realizar, durante la madrugada de ayer, la captura de los involucrados, entre peruanos y extranjeros, durante el allanamiento de viviendas ubicadas en cuatro distritos así como puestos de venta en los centros comerciales Divino Niño Jesús, Asociación Ferial Siglo XX y Asociación Ferial Apca Suvva del emporio comercial Avelino Cáceres.
LEA TAMBIÉN: Arequipa apunta a convertirse en potencia generadora de energía
La Policía pudo dar con el paradero de los peruanos José Zurita Valdivia, Miguel Aguilar Bolívar, Brayan Canazas Torres, Juan Pacumpia Aragon, Deivi Mamaní Hilasaca, Jaime Sarmiento Flores, Marjoriet Mayta Rosales, Diego Quispe Auccatinco, Omar González Arredondo, Orlando Quintero Manrique, Carlos Mamani Huarahuara, Ronaldo Flores Paredes, Kimberli Mercado Aylluni, Luis Ramos Llanos, Juan Salas Cáceres y Jordan Sonca Paricahua, este último fue detenido en la ciudad de Juliaca, en Puno, y sería el presunto cabecilla.
También fueron capturados los venezolanos Boanerge Rodríguez Palacios y Orlando Quintero Manrique.
Origen en “Los Porotos”
El fiscal Carlos Arias Lovón sostuvo que la investigación se inició hace más de siete meses y desde entonces se aplicaron técnicas como la interceptación de las comunicaciones de los investigados y la videovigilancia que realizó la Policía, logrando identificar a los investigados en el hurto de los electrodomésticos que eran trasladados a las viviendas y de allí derivados a los centros comerciales del Avelino Cáceres para su venta como nuevos.
El modus operandi de “Los Capos” había sido identificada el año pasado con la investigación y posterior desarticulación de la banda denominada “Los Porotos” que, según fuentes policiales, los remanentes de este grupo criminal fueron quienes dieron origen a “Los capos”.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Colegio de Arquitectos en contra de la transferencia del proyecto Majes Siguas
El caso primigenio de “los capos” se remonta a mediados del año pasado cuando ocurrió el robo a una vivienda ubicada en el distrito de Cayma de donde robaron tres televisores y una computadora. Uno de los delincuentes fue identificado en el hecho y se supo que anteriormente tuvo conexiones con “Los Porotos” y aplicó la misma conducta delictiva con sus coinvestigadores para dar origen al nuevo grupo criminal que es investigado por los delitos de banda criminal, hurto agravado y receptación.
La Fiscalía ha informado que hasta el momento son cinco las víctimas de Los Capos que han sido identificadas, los hurtos en sus viviendas fueron denunciados entre agosto del 2023 y marzo de este año.
Durante el allanamiento se incautaron 6 vehículos, 300 televisores, una gran cantidad de celulares, laptops, consolas de videojuegos, tablets, lavadoras, planchas, equipos de sonido, dinero, entre otros artefactos que en los posteriores días serán exhibidos para que quienes hayan sufrido robos en sus casos puedan reconocerlos.