GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un operativo sorpresa efectuaron ayer  efectivos del Grupo de Inteligencia Táctica Operativa Urbana (TERNA) en las inmediaciones del centro comercial Nuevo Mundo, en .

Con el apoyo de 15 efectivos del Escuadrón Verde, Fiscalía de Prevención del Delito y Aduanas, se logró incautar 334 celulares de diferentes marcas, modelos y colores, así como 29 relojes, 16 cámaras, 6 adapter chargen, 2 selfie stick y 2 auriculares de dudosa procedencia, los cuales se pretendía comercializar en este recinto.

La Policía informó que lo recaudado tendría un valor aproximado a 150 mil soles. Cabe señalar, que todo lo retenido por los efectivos fue trasladado a los almacenes de Aduanas.



La intervención se efectuó con la participación de 20 efectivos policiales, todos ellos dirigidos por el fiscal Félix Linares Ponce y el oficial de Aduanas, Marco Figueroa Navarro.

Los agentes ingresaron al centro comercial Nuevo Mundo en el sector conocido como La Muela en el Cercado. La incautación se realizó solo en cinco stands al promediar las 11:00 horas de ayer. Cabe indicar, que los policías cargaron 6 sacos de artículos de dudosa procedencia, los cuales fueron llevados en un camión a la sede del Escuadrón Verde.

INTERVENCIONES. El 14 de junio del año pasado, el entonces jefe de la región policial de , Enrique Blanco, dirigió un operativo en este mismo mercadillo y exhortó a los vendedores a evitar la comercialización de artículos no certificados. 

A los pocos días, el 21, cinco locales ubicados en la calle Otero, en el mismo sector, fueron intervenidos y se decomisó celulares, accesorios, laptops, tabletas, relojes y hasta autorradios, valorizados en 251 mil 645 soles y cuya compra legal no pudo ser demostrada por los propietarios.

Las intervenciones en la zona han sido constantes y siempre con el mismo resultados. Dos personas fueron detenidas el año pasado por esta falta. El 20 de mayo, la Policía detuvo a una mujer de unos 60 años que se dedicaba a la venta de celulares, aparentemente robados, y que intentaba vender en inmediaciones del parque La Muela. Un falso taxista fue detenido después por lo mismo.

Cabe señalar, que para evitar la comercialización de celulares robados, el  informó que este año se instalaría el control biométrico en el Perú a fin de poner un alto a los robos de equipos y estafas a través de mensajes de texto o llamadas telefónica.

Es así como a finales del mes de enero,  realizó operativos a diversas empresas de comunicación a fin de verificar si cuentan con la implementación de sistemas de identificación biométrica . Hallaron 302 equipos, de los cuales, 80 corresponden a Movistar, 79 a Claro, 71 a Entel y 72 a Bitel. 

Lucía Maguiña, jefe de la Oficina Descentralizada del  en ., indicó que habrá más operativos para verificar que las empresas de venta de celulares cumplan la norma.