Policía detiene a comuneros y periodistas en incidente de mina Paula

Minera está en cierre y es ocupada irregulamente por trabajadores artesanales
Policía detiene a comuneros y periodistas en incidente de mina Paula

Policía detiene a comuneros y periodistas en incidente de mina Paula

21 de Octubre del 2017 - 08:12 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Zintia Fernández

Por lo menos 50 comuneros de Choco fueron denunciados por la presunta ocupación ilegal terrenos de la minera Buenaventura el día viernes. Entre los detenidos se encuentran cinco periodistas. Ayer, todos fueron trasladados al local de la policía Fiscal, en Cerro Colorado.

Según el comunicado de la minera, Más de 100 mineros ilegales invadieron la mina Paula en la provincia arequipeña de Castilla, poniendo en riesgo el medio ambiente y la integridad de trabajadores y del personal de seguridad de la empresa. Dicha mina se encuentra en etapa de cierre ambiental.

Sin embargo, los familiares de los intervenidos, quienes esperaron en la puerta del local de la Policía Fiscal, señalaron que fueron capturados en el anexo de Sihuincha cuando ya se habían retirado del lugar de la minera.

A las seis de la tarde se retiraron. Y a las diez de la noche los cogen en ese anexo como si fueran ladrones. Ellos se retiraron para evitar un enfrentamiento, manifestó el hermano de Miguel Apaza, uno de los apresados, Víctor Apaza.

DETALLES. Además, dijo que ellos protestaron por el incumplimiento de los acuerdos con la minera como la entrega de terrenos como pago de deuda social que debió cumplirse hasta agosto.

Al momento del ingreso de los intervenidos en dos buses custodiados por agentes policíales especializados, mostraron sus manos atadas con cintas.

Qué los traten con humanidad, pidieron los familiares

Cabe recordar que hace unos meses dos mineros informales fallecieron tras ingresar clandestinamente a los socavones clausurados de la mina Paula, violentando las medidas de seguridad colocadas por la empresa.

Los periodistas, entre ellos Walter Porras, alcanzó a indicar que la intervención se realizó pese a que se identificaron como hombres de prensa.