Policía identifica a grupos ajenos al valle de Tambo interesados en causar zozobra
Policía identifica a grupos ajenos al valle de Tambo interesados en causar zozobra

Resolver el recurso de revisión de la licencia de construcción de  podría llevar 60 días, sostuvo en Lima el ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes.

Detalló que el plazo regular para atender estos asuntos es de 30 a 60 días ante el Consejo Nacional de Minería.

“Exhortamos a la calma y a esperar que el consejo resuelva ese recurso formal”, dijo.

Sobre lo mismo, el presidente Martín Vizcarra, dijo ayer que es necesario buscar una solución en beneficio de toda la población, antes de ir a la protesta.

Una vez más enfatizó que si el proyecto Tía María no tiene el consenso de la población y los agricultores no se llevará adelante.

“Esa es una condición que hemos puesto, hay que hacer esfuerzos de dialogo y concertación para encontrar la mejor solución en beneficio de Cocachacra, del valle del Tambo de Arequipa, de todo el Perú”, afirmó.

INTELIGENCIA

Pero las convocatorias para un paro macrorregional desde mañana llevó a la intervención de la División Macrorregional de Inteligencia de la Policía, que emitió el 31 de julio un informe en que da cuenta de la identificación de grupos contrarios a las protestas en el valle de Tambo se han pronunciado para radicalizar la medida causando sabotaje, daños a la propiedad, toma de dependencias policiales, incendiar y hurtar armas de corto y largo alcance de estas comisarías, tomar como rehenes a efectivos policiales e incendiar unidades móviles de la PNP con la única finalidad de causar zozobra, protagonismo y llamar la atención de los medios de comunicación social nacional e internacionales.

Agrega que la dirigencia del llamado Comando de Lucha Popular, adscrito a la FDTA - CGTP, con apoyo de organizaciones sociales, gremiales, estudiantes, pobladores y agricultores del valle de Tambo, La Joya, Vítor, Santa Rita de Siguas, San Camilo El Pedregal, Alto Siguas, Camaná, Aplao y Caylloma, pretenden radicalizar su medida con el paro y mediante con el bloqueo de vías y otras manifestaciones. Por lo mismo, se dispuso que las comisarías tomen conocimiento del caso, eviten daños del personal y pongan a buen recaudo el armamento y resguardo de las instalaciones policiales.

Tal informe motivó el pronunciamiento del Frente Político Juntos por el Perú donde denuncia lo que consideran una “campaña de satanización de las protestas en el valle de Tambo” y agrega que “la Confiep, la Sociedad Nacional de Minería, Southern, algunos medios de comunicación y los operadores rentados, acusan de terroristas e infiltrados a los dirigentes y militantes de la izquierda y el progresismo”. Rechazan el pronunciamiento de la Cámara de Comercio de oposición al paro y reiteran su apoyo a la medida convocada por la FDTA.

Izquierda. La bancada del Frente Amplio estuvo en el valle de Tambo cuando comenzaron las protestas apoyando el paro.