Policía que le dio vida a Polito: “Los padres deberían leer cuentos a sus hijos”
Policía que le dio vida a Polito: “Los padres deberían leer cuentos a sus hijos”

En la comisaría de Campo Marte del distrito de Paucarpata en , el comisario Christian Salazar Zavala prioriza acciones para mitigar la violencia familiar, debido a la cantidad de denuncias registradas, además creó un grupo encargado del rescate de animales abandonados. A fin de año, quiere entregar libros con cuentos para que ayuden a los padres y a sus hijos.

Cuando asumió su cargo, ¿con cuántos efectivos empezó a trabajar? 30 efectivos, pero por disposición del comando, ahora son 32.

¿Qué cifras tiene sobre incidencia delictiva? A comienzos de año, fue baja. Después, fue aumentando. Tenemos más denuncias de violencia familiar. Cinco denuncias por día.

¿Cómo han trabajado ese tema? Realizamos patrullas, charlas de concientización y una marcha que hemos organizado. Uno de los perfiles que maneja el comando es que la policía sea comunitaria, dirigido a la comunidad con atención personalizada.

¿De qué manera? Cualquier denuncia o trámite que se vaya a realizar, se recibe de manera cordial. Se dispone a un efectivo que atenderá al ciudadano.

¿Por esta labor comunitaria se creó el Escuadrón de Rescate Animal? Sí, en marzo, porque en mi jurisdicción hay alto índice de ciudadanos con canes, pero no saben cómo cuidarlos. Se realizó charlas preventivas. Rescatamos siete perritos abandonados y una gata que tuvo gatitos.

En tema de prevención, ¿cuántas juntas vecinales hay? 13 juntas. Bueno, la calidad de un trabajo no es considerada al 100% por la ciudadanía. Y en este caso, la labor policial no es aceptada en 100%. Pero la gran mayoría recibe con beneplácito nuestra labor.

¿A cuánta población están encargados de vigilar? A 6 mil 365 personas, aproximadamente.

¿Para 32 efectivos? Sí, con dos patrulleros y dos motos

Por las incidencias delictivas, ¿cuál es la recomendación para su población? Son varias, pero aunque usted no lo crea, yo en mis discursos incido en que, durante las noches, los padres deben contarles cuentos a sus hijitos.

¿Por qué? La gente cree que todo es material, todo es trabajar, por eso descuidan a sus hijos. Y sus hijos están en las calles y no saben lo que es el amor fraternal. Que tú les leas un cuento es otra perspectiva. Parte de las estrategias están dirigidas al tema de la familia. De los 60 detenidos, la mayoría es por violencia en el hogar.

¿Cuál es su meta como comisario para fin de año? Repartir cuentos a todos los papás y mamás para que descubran cómo es el acercamiento a la familia.

¿No un tema más educativo? Sí, ¿pero el hijo dónde se forma? ¿El profesor es culpable? No. ¿Dónde se educa el niño? En el hogar.

¿Y su objetivo con la Institución? Ser un mejor profesional.

¿Dónde laboraba? En el área judicial, aquí en Arequipa.

¿Cómo fue la experiencia? Es otro mundo. Porque recibía reos del penal. Con otra perspectiva. Aprendí que el ser humano para sobrevivir se las ingenia de una a mil maneras, llegando a delinquir por una parte, y en el penal tratando de sobrevivir. Allí venden hasta helados. Hay de todos los servicios.

¿Cree en el proceso de resocialización? Sí. No olvidemos que esa gente busca sobrevivir. ¿Por qué roban? Porque quieren sobrevivir y ¿de que manera? De la manera mas fácil.

Christian Salazar Zavala, comisario de campo marte. Egresó con la promoción “Invencibles”. Cuando era alférez dio vida a “Polito” en el Callao, Lima. Después laboró en las oficinas judiciales de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS