Policías arequipeños resuelven 17 de 23 homicidios reportados en 2020
Policías arequipeños resuelven 17 de 23 homicidios reportados en 2020

No hay crimen perfecto y los agentes de Homicidios de la División de Investigación Criminal de Arequipa lo demuestran. En el año 2020 han resulto 16 de 23 asesinatos que se han reportado en la región y han concluído casos con la captura de 22 personas. Los principales sospechosos o asesinos confesos actualmente cumplen prisión preventiva o condena en los penales de Arequipa y Camaná. 

HOMICIDIOS. Uno de los primeros homicidios que resolvieron los investigadores, fue el asesinato de Aquilino Salazar Patiño (47). El 7 de enero, junto a Jorge L. Quispe H. (26), fue apedreado y golpeado por un grupo de pobladores, en la localidad de Pinchollo, distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma. Lamentablemente no resistió las lesiones en todo el cuerpo y falleció. 

Salazar y Quispe eran acusados de robar ganado de la zona y esto genero que un grupo de lugareños quisiera hacer justicia con sus propias manos. 

Aunque al principio detuvieron al regidor de la Municipalidad del centro poblado de Pinchollo, Ernesto Tantacuello Huayhuacuri, quien es procesado por el crimen es su hermano Nazario (21) e Isabel Huamani Llosa (39). 

DOBLE CRIMEN. Uno de los crímenes que se reportó en la ciudad fue el que ocurrió el 25 abril en el interior de un terreno baldío de la Av. La Marina (Cercado). En este predio asesinaron a machetazos a Julio César Velasquez Flores (39) y a Luis Aurelio Merino Collado (52). 

Los cuerpos estaban en estado de descomposición, cubiertos por frazadas y sobre colchones viejos. Fue un indigente que dio aviso a los agentes y se iniciaron las investigaciones. A las horas del descubrimiento, los investigadores dieron con _Manuel Gonzales Melgar (37), Facundo David Paez (35) y Mario Armando Arias (20). Todos están en el centro penitenciario. 

ASESINATO EN MAJES. Uno de los crímenes con mayor número de detenidos, es el que se reportó en ciudad de Majes el 1 de junio.

José Uscamayta Luna (56) murió por cortes que le provocaron sus asesinos con una hoja de sierra de metal en el cuello. 

De este caso se sabe que tanto el fallecido y sus asesinos estuvieron bebido licor en un predio con material de reciclaje. Tras una discusión, empezaron a golpearlo y lo mataron. Su cuerpo apareció en un canal de regadío de la zona. 

Los investigados en este caso son Jaime Anahua Peralta (40), Willy F. Corimanya Chávez (23), Rita Noa Rivas (58), Julian Choquehuanca Quispe (53).

La labor de los agentes de Homicidios fue reconocida y valorada por el jefe de la División de Investigación Criminal de Arequipa, Carlos Urbina Barreto quien hace unos días dijo a Correo que pese a las dificultades, generados por la crisis sanitaria por la COVID-19 lograron resolver los crímenes. 

SIN CULPABLES. Entre los crímenes no resueltos hasta la fecha, está la del estudiante Víctor Raúl Ccopa Quispe (27) quien murió a apedreado en el Ojo de Yumina el 5 de enero.

Tambié figura la muerte de Juan Carlos Quispe Valdivia (33), el 23 de marzo asociación Pequeños Productores Mineros Bandurrias, en Atico Caravelí. La Policía sospecha que su amigo Felipe Ayvar F. (34) le disparó con una pistola y enterró su cuerpo cerca a un cerro del lugar. 

juan carlos quispe valdivia 33