La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley, aseguró que las políticas de Estado han frenado el incremento de pobreza en el país, por ello a la fecha está en casi el 10%.
Mencionó que los efectos de la pandemia fueron negativos y con la estrategia de entrega de bonos, apoyo alimentario como el caso de otorgar canastas de viveres del Programa Qali Warma y el sostenimiento de los Programas sociales; se logró frenar un 11%, es decir, que el índice de pobreza en la actualidad debia superar el 20% sino hubiera intervenido el Gobierno Central.
REVISA: Contraloría detecta perjuicio superior a S/ 250 mil en obra de Chichas
Deben seguir las mismas estrategias
A puertas del cambio de Mandatario, recomendó a su sucesor continuar con la estrategia de asistencia el tiempo que dure la emergencia por la pandemia. “Estamos dejando un modelo que combina lo monetario con lo comunitario. Hay que seguir consolidando los programas sociales como Qali Warma que ha lanzado una estrategia para que los padres de familia puedan monitorear la entrega de alimentos”, explicó.
También sugirió que se pongan los cimientos para trabajo a largo plazo teniendo en cuenta puntos como: el desarrollo infantil temprano, inclusión económica y productiva así como la atención al ámbito urbano en situación de pobreza y pobreza extrema.
Respecto al cambio de gobierno, la titular de la cartera de Inclusión Social informó que están preparados con los procesos y documentos así como la voluntad para hacer el proceso de transferencia siguiendo los procedimientos de la Contraloría General de la República en los plazos establecidos. “Esperamos que se pueda dar de manera ordenada e informada para absolver todas las preguntas que puedan haber”, dijo.