Políticos consideran arbitraria exclusión de Organizaciones Políticas Locales
Políticos consideran arbitraria exclusión de Organizaciones Políticas Locales

“Es un golpe a la democracia”. Los representantes de diferentes partidos políticos en Arequipa coincidieron en su desacuerdo con la norma que aprobó el Congreso de la República, que elimina a los Organizaciones Políticas Locales, (OPL), entre distritales y provinciales.

Los políticos en la Ciudad Blanca consideran que esta aprobación del Congreso es para beneficiar y consolidar a determinados partidos políticos de carácter nacional, privan de esta manera a los ciudadanos a buscar servir a su pueblo o comunidad.

POSICIONES. “Nosotros discrepamos radicalmente. El objetivo de todo esto es consolidar y poner a los partidos de orden nacional. Consideramos que están dando un primer paso para que posteriormente también eliminen a los partidos regionales. El argumento de ellos es consolidar los partidos, pero eso no se logra así como lo están haciendo, de manera arbitraria”, sostuvo el secretario general de Arequipa Tradición y Futuro, Jorge Sumari.

El excongresista por Arequipa, Marco Falconí, señaló que en definitiva es un tema grave y que en muchos lugares se quedarán sin representantes.

“Estoy en absoluto desacuerdo. Es un golpe a la democracia. En lugares donde hay 120, 200 o 300 electores, a los partidos políticos no les va a interesar participar, ahí, en esas zonas alejadas los pobladores se quedarán sin representantes. Para mí es algo centralista, un atropello a la democracia”, sostuvo Falconí.

El excandidato a la municipalidad de Arequipa, Álvaro Moscoso aseguró que sería bueno si hubiera partidos políticos que sean un ejemplo. “No hay partidos que se un ejemplo. Esto solo busca fortalecer a algunos partidos nacionales. Los partidos locales tienen derecho a formarse”, indicó.

Sin embrago, el actual alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado indicó que le parece interesante esta nueva norma.

“Es interesante, porque permitirá que todos se organicen y se haga un mejor sistema político. Debieron hacerlo en otras elecciones, no en esta que ya está en camino”, expresó.