​Ponen mayor énfasis en los grupos vulnerables
​Ponen mayor énfasis en los grupos vulnerables

El incremento de los infectados por la COVID-19 crece cada día y ahora los grupos vulnerables se están convirtiendo en una de las prioridades para el sector salud por ello fueron incorporados a la campaña Barrio libre de coronavirus.

Esto permite que las brigadas que recorren las zonas calientes pongan un mayor énfasis en estos pobladores, es decir los adultos mayores y personas con discapacidad. Si alguno de ellos esta infectado de aplica el cerco epidemiológico y se hace el posterior seguimiento.

“Nosotros como gobierno regional tenemos que tratar de unificar a todos los programas y ampliar nuestra cobertura. Integramos a los adultos mayores con alto riesgo y Discapacidad Severa,la población que llama a nuestros call center y otra población vulnerable que no este en padrón alguno está siendo atendida”, explicó el Director Ejecutivo de Promoción de la Salud de la Gersa, Milton Enriquez Zubizarreta.

Las intervenciones se hacen de manera simultánea en varios sectores donde también se hace la vacunación contra el neumococo.

PRESUPUESTO. El trabajo de prevención se inició a finales de marzo cuando el Ejecutivo autorizó la transferencia de 40 millones de soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus en adultos mayores a nivel nacional.

En el caso de Arequipa le ha correspondido más de 2 millones de soles, los cuales se han dividido entre el gobierno regional y 18 municipalidades.

“Inicialmente la meta era atender a un aproximado de 27 mil personas, pero ahora podemos evaluar a todas las personas con discapacidad y adultos mayores que se encuentra en la área de intervención donde vayamos” puntualizó Enriquez.

El equipo de profesionales a cargo de esta labor lo integran las coordinadoras de inmunizaciones, adulto mayor y de discapacidad de la gerencia de salud.