Imagen
Imagen

Los residuos sólidos producidos en el distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, serán tratados desde este año. El último martes se realizó la ceremonia de la colocación de la primera piedra para la construcción del relleno sanitario.

Sin embargo, la construcción de la obra empezará recién en marzo, cuando culmine la temporada de lluvias, con el fin de que no se generen perjuicios durante la ejecución de las obras.

La obra que ocupará un espacio de 5.5 hectáreas, con el fin de que no afecte a la población, tiene una inversión de 4 millones 500 mil soles, monto proveniente del Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

La elaboración del expediente técnico, valorizado en aproximadamente 367 mil soles del proyecto, fue financiado por la empresa minera Buenaventura, como parte del apoyo a la localidad en la que opera.

EJECUCIÓN. El relleno sanitario será construido en un plazo de 4 meses, a cargo del Consorcio Orcopampa. Es decir, la planta de tratamiento estaría listo en julio de este año.

Con la construcción de la planta, se beneficiará a aproximadamente 15 mil habitantes, pero lo más importante es que con el adecuado tratamiento de la basura, se reducirá el impacto ambiental dentro de la localidad.

Hasta la fecha, las ciudades que no cuentan con una planta de tratamiento, queman o entierran la basura en lugares alejados, generando contaminación directa hacia el medio ambiente.

En estas localidades también hace falta la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, porque la mayoría desemboca en ríos y compromete las reservas agrícolas y el consumo de los pobladores.

TAGS RELACIONADOS