Por cada 8 habitantes existe un vehículo en Arequipa
Por cada 8 habitantes existe un vehículo en Arequipa

Diariamente, los arequipeños son víctimas del caos vehicular que se vive en las calles, especialmente en horas cruciales. Este panorama se refleja en el último reporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Asociación Automotriz del Perú (AAP), que reportó que el parque automotor en la región alcanza la cifra de 193 mil 268 unidades, lo que significa que por cada ocho habitantes existe un vehículo.

En lo que va del año, se vendieron 4 mil 981 vehículos (1 mil 74 menores y 3 mil 907, entre livianos y pesados).

Con este número,  es la segunda ciudad a nivel nacional donde se comercializan más unidades livianas y pesadas.

Le sigue La Libertad con 2 mil 624, Cusco con 1 mil 890 y Junín 1 mil 60. El primer lugar lo ocupa Lima con 28 mil.

En el 2017, ingresaron al parque automotor 20 mil unidades.

PROBLEMÁTICA

El gerente de Proyectos y Placas de Rodaje de la AAP, Alfredo de las Casas, manifestó que a nivel nacional la antigüedad de los vehículos en promedio es de 12 a 13 años. Sin embargo, existen algunos con más de 26 años que siguen circulando por las calles, cuando lo óptimo es que sean renovados cuando cumplan 10 años (cifra que puede variar si se le realizan revisiones técnicas).

Además, manifestó que se requieren planes de chatarreo a nivel nacional y provincial.

“Hay que impulsar la renovación del parque y eliminar los vehículos que cumplieron su cliclo de vida e ingresas unidades nuevas”, precisó.

Los beneficios de comprar vehículos nuevos son que estos consumen menos combustible, poseen medidas de seguridad y piezas reciclables.

Por su parte, el director de la Región Sur de la AAP, Juan Carlos Calderón, consideró que: “Faltan vías, en los últimos años se han venido cerrando calles y avenidas principales para hacer arreglos y esto ha causado el caos vehicular en el que todos vivimos y que la contaminación halla proliferado”, explicó.

Cabe precisar que por encargo del MTC, la Asociación Automotriz del Perú es administradora del Sistema de Placa Única Nacional de Rodaje desde el 2010.

Elementos de seguridad para evitar falsificación

Según el Reglamento de Sistema de Placa Única Nacional Específica los elementos son:

-La bandera peruana

-Holograma de alta seguridad

-Número de la matricula grabado

-Perú en alto relieve

-Sellos de agua

-Grabado en láser

-Color de placa según tipo de transporte

Sede. La Asociación Automotriz del Perú cambió de oficina y atenderá al público en su nuevo local, ubicado en la calle Moral N°118, Cercado de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS