Por comercio ilegal del agua, cortarían el servicio a 15 mil familias de Cayma
Por comercio ilegal del agua, cortarían el servicio a 15 mil familias de Cayma

La aparente comercialización ilegal del agua en pueblos del distrito de Cayma podría hacer que las comunidades se queden sin el servicio. El Gobierno Regional de  evalúa el hecho, de acuerdo a informaciones del municipio de ese distrito.

En noviembre se denunció que dirigentes de estas asociaciones estarían traficando con el agua proveniente de piletas que son subvencionadas por el GRA, al ser obras aún bajo su dominio, pues nunca se entregaron a .

QUEJA. El 30 de noviembre, un grupo de moradores de la asociación Mujeres con Esperanza hicieron público que la dirigente Yudit Ortiz les cobraba tres soles por el agua en piletas.

Inmediatamente, la Región, a través del gerente de Infraestructura, César Ramos, informó que el servicio en esta zona es gratuito

El alcalde del distrito de Cayma, Harbert Zúñiga, dijo que la gobernadora Yamila Osorio se mostró indignada por esta situación y aclaró que la dotación sigue siendo subsidiada por el GRA.

Por culpa de algunos dirigentes, el Gobierno Regional evaluará el subsidio de este servicio en las 11 asociaciones y 7 pueblos posesionados en Cayma, donde hay 15 mil habitantes”, manifestó.

Por su parte, el burgomaestre antes de fin de año tentará una reunión con dirigentes de las asociaciones para frenar los cobros irregulares.

Mientras tanto, Procuraduría de la comuna distrital trabaja en la formulación de una denuncia en contra de la dirigente que comercializa el agua en Mujeres con Esperanza.

El GRA construyó el reservorio N 45 y se encarga del bombeo de agua desde el Chili hasta este depósito, cuya administración está bajo el GRA.

Su construcción terminó el 2008, pero la obra no se entregó a Sedapar, entidad con la que se firmó un convenio para responsabilizar de la dotación de 15 mil personas al GRA. Sobre el costo de subvención mensual y liquidación de la obra, no se pudo obtener la versión del gerente de Infraestructura de la Región.

Hay que precisar que los 7 pueblos en posesión en alto Cayma, son invasiones que no deberían tener el servicio de agua. Las 11 asociaciones sí serían legales

Agua. En Cayma se espera la interconexión de La Tomilla II con N45 para que Sedapar brinde el servicio y cobre por ello.

TAGS RELACIONADOS