Por falta de residentes en zonas invadidas, militares apoyarán en censo
Por falta de residentes en zonas invadidas, militares apoyarán en censo

De 45 mil empadronadores que se necesitan en  para el  de vivienda y población que se realizará este 22 de octubre, solo se cuenta con 27 mil. Es decir, faltan aproximadamente 18 mil empadronadores.

La jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática en Arequipa (INEI), Silvia Pacheco, informó que los lugares con mayor dificultad para conseguir empadronadores son en las zonas donde aparentemente hubo mayor crecimiento poblacional a consecuencia de las invasiones

Sin embargo, los predios no son ocupados, esto ocurre en zonas como La Joya, Vítor, San Camilo. “Si bien no hay gente, hay casas precarias y estas tienen que empadronarse, porque el censo también es de vivienda”, enfatizó Pacheco.

INAMOVILIDAD. Cabe precisar que los empadronadores voluntarios deben ser de la zona con la finalidad de que puedan realizar su trabajo sin dificultad, considerando que el día del censo habrá inamovilidad de las personas, por tanto no habrá servicio de transporte público.

Para cubrir la falta de los censadores, Pacheco informó que se solicitará el apoyo de los soldados y de la escuela de la Policía, aunque en un inicio se tenía planeado otro tipo de funciones para estos jóvenes.

Por otro lado, el problema de pocos habitantes también se detectó en distritos como Yarabamba, Quequeña, pero la situación es subsanable. Respecto al Cono Norte de Arequipa, Pacheco refirió que hubo un crecimiento de casas precarias, pero un gran porcentaje de los pobladores viven en los inmuebles, por lo que no hay inconvenientes.

Quienes también se inscribieron para ser empadronadores voluntarios, son aproximadamente 20 venezolanos, de los 400 que residirían en Arequipa. “A ellos los mantenemos en reserva, pero si existe un déficit, contaremos con su apoyo”, aseguró Pacheco.

Material. Todo el material del censo, como cédulas, stickers de empadronamiento y más, llegan hoy a Arequipa.

BENEFICIOS. 

-Certificado por participar en el censo

-Asgnación de 50 soles como propina

Semi becas de estudios en el INEI

-Formará parte de la base de datos del INEI (ventajas de participar en posteriores encuenstas o censos)

-Experiencia censal

TAGS RELACIONADOS