¿Por qué  un padre  atenta  contra la vida de su hijo?
¿Por qué un padre atenta contra la vida de su hijo?

Al despertar, el pequeño de ocho años vio a su padre en estado de ebriedad y con una navaja en la mano dentro de su habitación. Además percibió que tenía la intención de quemar la casa.

El padre de familia incluso amenazó a los agentes de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), de la Policía Nacional en , de usarlo como escudo si ingresaban a la habitación donde se había atrincherado.

J.LG. tenía medidas de restricción para mantenerse alejado de la familia, pero se las ingenió para ingresar a la vivienda de su expareja el pasado 8 de mayo. Este hecho causó estados depresivos y de ansiedad en las víctimas que fueron expuestas durante la audiciencia de prisión preventiva contra el padre de familia.

Por primera vez, un juzgado de Arequipa ha dispuesto restringir la libertad de una persona por agresión psicológica, este hombre fue enviado a prisión preventiva, durante nueve meses, en tanto es sentrenciado.

Además de este caso, en Miraflores, otro varón con medidas de restricción se acercó a su expareja con la supuesta intención de mantener vínculo con el hijo que procrearon, pero en tan solo minutos, se las ingenió para golpear a la madre y se llevó al menor bajo amenaza de atentar contra su propia vida y la del pequeño.

AGRESIÓN. El especialista Gustavo Anci, encargado de las pericias psicológicas en la Divincri, esbozó una explicación a este tipo de agresiones que no son comunes.

“Se está viendo de un tiempo a esta parte mucha atención mediática a los casos de agresiones fisicas, sexuales y psicológicas a la mujeres. Hay una campaña que viene desde hace tiempo. Normalmente a las personas que hemos visto, que tienen una conducta violenta, no solo la demuestran en sus relaciones interpersonales, sino en muchos ámbitos y aprovechan alguna vulnerabilidad de la otra persona. No se mete con alguien que sabe que le va a responder o que puede reaccionar de la misma manera que ellos lo hacen, pero sí con personas que están sometidas o no pueden defenderse”, precisó.

Además Anci consideró que prevalece el hecho de sobreponerse a la otra persona para conseguir un objetivo, dejando de la lado el grado de familiaridad que tiene.

“Quieren poner un estate quieto o dejar de cumplir con sus obligaciones. Otro patrón de los agresores es que siempre se hacen ver como una persona que responde a una agresión, no física, pero sí dentro de su integridad como la autoestima. Puede ser un caso de infidelidad. Que da una respuesta a, no por gusto”, explicó el especialista.

J.L.G. pasó por pericia psicológica. Nunca aceptó haber secuestrado a su hijo. Sin embargo, en la intervención policial hallaron una manta con una parte quemada. Ante los especialistas se justificó en que su expareja lo trataba mal con reclamos sobre su trabajo y el consumo del bebidas.

En la aundiencia, se presentó el informe practicado a la madre y esta reveló “afectación psicológica, reacción ansiosa, angustia y estado de ánimo depresivo, inestabilidad y rechazo al agresor”.

Esta descripción cumple los presupuestos del 122-B° del Código Penal y con ella el juez Jaime Coaguila Valdivia, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso el 11 de mayo la prisión preventiva en contra de este padre.

Denuncias. En 2017, los dos juzgados de Familia del módulo de Cerro Colorado, recibieron 6 mil 946 denuncias de violencia.

Importante. Por primera vez, una persona fue enviada a prisión preventiva por nueve meses por el delito de daño psicológico.

  • 15 casos remitidos a pericia psicológica por feminicio o tentativa.
  • 6473 casos de violencia psicológica fueron denunciados en 2016.
Fundamento. “El que de cualquier modo cause lesiones corporales a una mujer por su condición de tal o a integrantes del grupo familiar que requieran menos de diez días de asistencia o descanso, o algún tipo de afectación psicológica, cognitiva o conductual en cualquiera de los contextos previstos en el primer párrafo del artículo108-B, lo que significa que en realidad la tipificación del delito 122-B° del Código Penal también prevé la posibilidad de la afectación psicológica con un factor determinante para la configuración del delito”. Esto indica la norma relacionada con la violencia.

TAGS RELACIONADOS