¿Por qué una de las calles de Arequipa lleva el nombre de Alberto Guillén?
¿Por qué una de las calles de Arequipa lleva el nombre de Alberto Guillén?

 siempre se ha caracterizado por ser cuna de grandes escritores y poetas. Es por ello que sus calles llevan el nombre de ilustres personajes como Alberto Guillén, esta se ubica en el Cercado de la ciudad y se extiende ocho cuadras desde la avenida Vidaurrázaga hasta la Alcides Carrión. 

Alberto Guillén Paredes nació en Arequipa el 20 de enero de 1897 y es considerado uno de los poetas más importantes de inicios del siglo XX junto a Alberto Hidalgo. 

Jorge Cornejo Polar, uno de los académicos más reconocidos indica que este personaje “fue un poeta de talento poco común y de una gran fecundidad al que frustraron en parte una desmedida egolatría y la enfermedad que tempranamente segó su vida. No obstante alcanzó a componer una obra importante”. 

Cursó estudios en el Colegio Nacional de la Independencia Americana entre los años 1909 y 1912 . Posteriormente se trasladó a Puno, donde concluyó la secundaria en el Colegio Nacional San Carlos. Estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín. 

José Carlos Mariátegui lo describe : “Físicamente era de estatura menos que mediana, ancho de hombros, de nariz aguileña, sonrisa fácil, cabello abundante, los ojos burlones tras unos quevedos innecesarios”. 

Uno de sus poemas con los que se consagra como poeta fue la Oda a Bolivar, con el gana el premio en homenaje a la Batalla de Ayacucho

Después de viajar por Brasil, Chile, Puno y Cusco, regresa a Arequipa y fallece de una extraña enfermedad el 20 de octubre de 1935. Dentro de sus obras destacan los poemarios Prometeo, Epigramas, Cancionero, entre otros.  

TAGS RELACIONADOS