Por segunda vez fracasan las elecciones en la UNSA por presuntas irregularidades
Por segunda vez fracasan las elecciones en la UNSA por presuntas irregularidades

El Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), por segunda vez declaró la nulidad del proceso de elecciones estudiantiles para representantes de la Asamblea Universitaria y consejos de facultad 2018, debido a presuntas irregularidades durante la etapa de inscripción de listas.

A su vez, la UNSA presentó dos denuncias ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa por el delito contra la fe pública por la supuesta falsificación de documentos.

Según el cronograma, mañana tenían previsto llevarse a cabo las elecciones.

DETALLES. Mediante la Resolución N°076-2018, emitida el 21 de junio, el CEU explicó que las tres listas inscritas ante la Asamblea Universitaria habrían incurrido en diversas situaciones que infringen el reglamento vigente.

Dos estudiantes denunciaron la duplicidad de inscripción de sus personas y que además presentaron documentos personales sin su autorización.

Por estos dos casos, la UNSA presentó dos denuncias por el delito contra la fe pública contra los personeros Eduardo Roque Chayña, de la lista Propuesta Estudiantil de Reactivación Universitaria, y Bryan Delgado Mamani, del grupo Acción Universitaria, y contra todos aquellos responsables de la supuesta falsificación de documentos.

Correo se comunicó con los personeros, quienes negaron cualquier ilegalidad y que esperaran los resultados de las investigaciones del Ministerio Público.

Otro alumno se quejó de que, en la lista del consejo de facultad de Filosofía y Humanidades de Acción Universitaria, existirían enmendaduras en la fecha de inscripción. También sustentó que se incumplió con el número mínimos de candidatos y las declaraciones juradas ante notario sin la firma del candidato.

“Precisamente, el reglamento nos consagra la obligación de que, en cualquier parte del proceso donde exista un vicio, haya posibilidad de nulidad, en este caso existen varios hechos que se convierten en ilícitos”, indicó la presidenta del CEU, Reyna Peralta, quien precisó que elaboraran un nuevo cronograma que debe ser aprobado en Sesión de Consejo Universitario.

Nulidad. La primera vez que se anuló el proceso electoral fue en mayo, debido irregularidades en la inscripción de candidatos

TAGS RELACIONADOS