Postergan el desembalse del agua en el río Colca por otro deslizamiento que obstruyó el cauce
Postergan el desembalse del agua en el río Colca por otro deslizamiento que obstruyó el cauce

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa, informó ayer que retrasaron por dos días el trabajo de desembalse del río Colca en la provincia de Caylloma, debido a que un extremo del talud del cauce que habilitaron se desprendió en una extensión de aproximadamente 150 metros.

Ocsa indicó que por esta razón trabajarán dos días más en el retiro del material y esperan drenar desde el miércoles, aunque existe el riesgo de que el dique que contiene los cerca de 4 millones de metros cúbicos de agua en el río Colca, colapse o rebose, ya que solo faltan dos metros para alcanzar su máxima capacidad.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía advierte que no tienen plan de contingencia para desembalsar 

Al respecto, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay exhortó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a suspender el desembalse del río, porque no cuentan con el plan de contingencia para realizar este trabajo o reaccionar ante un escenario de que el agua ingrese en gran cantidad.

En respuesta, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani, aseguró que cuentan con un plan, aunque no especificó de su contenido, pese a la insistencia.

Se concentró en señalar que la prioridad del momento es estabilizar la zona débil del talud para evitar deslizamientos.

En opinión de la fiscal María Paredes Palomino, el GRA no comunicó del desembalse a las autoridades de Caylloma, Camaná y Castilla para que permanezcan en alerta.

La proyección es drenar desde el miércoles

Napoleón Ocsa dijo que hoy y mañana trabajarán en retirar más material de la parte superior con el fin de mantener 15 metros de ancho en la base del cauce y 45 en la parte de arriba. Sin embargo, se presume que el ingreso del agua no erosione mucho para evitar que arrastre gran cantidad de tierra.

El deslizamiento de tierra en Achoma, que provocó la obstrucción del río Colca desde el 18 de junio, es considerado el más grave del país.