Imagen
Imagen

Con media hora de atraso y cuando el recinto estaba repleto, comenzó anoche la presentación del candidato Pedro Pablo Kuczynski en el auditorio del Pabellón S de la Universidad Católica de Santa María.

Pedro Pablo Kuczynski ingresó al salón acompañado del expresidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, hoy candidato a vicepresidente, además del rector de la casa universitaria, Manuel Alberto Briceño.

Apenas unos aplausos dieron la bienvenida al invitado y de inmediato comenzó el acto con el saludo de la autoridad universitaria a nombre de Agenda para el Desarrollo, que agrupa a las casas San Agustín y San Pablo, organizadoras de la presentación en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa.

PPK hizo un paréntesis a su presentación y expresó tranquilo pero enérgico “no más mentiras por favor”, y criticó a su oponente Keiko Fujimori por su negativa a debatir en el sur y sus recientes comentarios sobre su viaje en helicóptero. “Tengo aquí mi factura y el depósito del pago del helicóptero”, dijo desvirtuando las críticas de Fujimori por el supuesto uso de una nave del Ejército para su campaña.

Luego empezó su discurso con tres temas sensibles para el sur: El fortalecimiento de la infraestructura portuaria, con énfasis en la cristalización del megapuerto Corío, la masificación del gas y la ejecución del gasoducto del sur con ramales a Arequipa, Tacna y Puno. El tercer punto fue Majes como eje para el desarrollo de la macrosur. “El sur es la salida del perú a Brasil, a Oriente y Asia, a China y Bolivia y eso hace que sea importante. Se tiene que hacer un gran puerto, un ferrocarril, Corio. Y no hay que olvidar el otro gran punto, como es el gasoducto, que ya empezó que no incluye su ramal a Arequipa, Puno y Juliaca, porque hay que hacerlo, porque es un proyecto inclusivo para el sur”, señaló.

DESCENTRALIZACIÓN. En este punto, propuso la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones, MAR, para afianzar el liderazgo, la coordinación y dirección ejecutiva del Estado. Apoyó su propuesta en las experiencias de su compañero de lista Martín Vizcarra, no sin antes saludar la iniciativa regional para la conformación de la Macrorregion Sur. “Hay que apoyarla porque es una iniciativa que surgió aquí y no en Lima ... en el Perú necesitamos unión como la que se expresa en estos esfuerzos”, dijo.

Kuczynski habló también sobre el fomento del empleo y la formalización como otra de sus propuestas, esto a través de la creación de 600 mil empleos con beneficios laborales por año, en total 3 millones de empleos en 5 años.

INVERSIONES. Precisó que de ser presidente apoyará la formalización minera y procurará la creación del banco minero. Prometió además la masificación del gas natural a un costo de 10 soles con instalación subsidiada por el estado.

Ya en la parte final de su exposición sostuvo que su plan de gobierno ha sido elaborado sobre la base de ideas innovadoras, una mezcla de experiencia y visión.

“El poder no tiene ningún interés para mí, lo que me interesa es que se hagan las cosas, y cuando termine mi gobierno, me vaya a mi casa a leer mis libros”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS