Premier Villanueva llegará al valle de Tambo para hablar sobre el proyecto Tía María
Premier Villanueva llegará al valle de Tambo para hablar sobre el proyecto Tía María

El premier de la República, César Villanueva, confirmó su intención de llegar al valle de Tambo, en Islay, para dialogar con sus pobladores con respecto al .

El titular de la Presidencia de Consejo de Ministros se reunió el último miércoles con el congresista Sergio Dávila para hablar sobre . El legislador señaló a Correo que Villanueva ha descartado cualquier posibilidad de viabilizar el proyecto minero mientras no haya la asistencia social al valle de Tambo.

Enfatizó que es necesaria la aprobación del pueblo para cualquier tipo de proyecto minero. El Gobierno Nacional retomaría así la mesa de diálogo que quedó frustrada cuando era presidente Ollanta Humala en el 2015.

VISITA

El legislador pedirá formalmente al premier que visite el valle, junto con ministros de las carteras que considere necesarias en torno al proyecto, entre estos estaría el titular de Energía y Minas, Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social.

Por lo pronto se desconoce la fecha de llegada de César Villanueva, pero es cierto que los pobladores de este lugar esperan ser escuchados por el Gobierno Central.

Cabe recordar que el proyecto volvió a estar en boca de todos luego de que el premier saliera a decir hace una semana que el proyecto podría ser viable este año. Esto fue rechazado por los dirigentes de los agricultores, quienes han manifestado su desacuerdo con la ejecución de Tía María, porque consideran que atenta contra los recursos naturales de los que disponen para la actividad agrícola.

A los días, la titular del Midis dijo que no solo se debe de pensar en los minerales, reflejándose así una falta de congruencia en el Gobierno.

El legislador Dávila dijo que el Gobierno de Vizcarra debe retomar el proyecto Paltuture, esperado por Islay.

2015 se reactivó el conflicto minero Tía María, actualmente está activo.