Imagen
Imagen

Arequipa ocupa el noveno lugar en número de casos de trata de personas, informó ayer el consultor de la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Alberto Arenas Cornejo.

Precisó que según cifras del 2009 al 2014 Arequipa ocupó esta posición con 75 denuncias por dicho delito, mientras que Lima lideró el primer lugar con 350 denuncias, luego sigue Loreto con 243 casos y Madre de Dios con 227.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 13 a 24 años en un 98%. En el 2015, Arequipa volvió a ocupar el noveno lugar con 18 casos. Según Renzo Arenas 6 de cada 10 víctimas son captadas con falsas ofertas de trabajo.

En Arequipa captan como víctimas a mujeres de la ciudad, de Caylloma, Castilla y La Unión y las llevan a través de Cusco a Madre de Dios y Puno para prostituirlas.

Asimismo se conoce que en la zona de Caravelí donde hay zona minera se trae a las víctimas de Huánuco, Ica, Pucallpa y Ucayali, de entre 14 y 24 años de edad. “En Urasqui(Secocha) también se tendría este problema”, dijo.

En tanto, la fiscal Cecilia Ampuero informó que el Ministerio Público investiga 59 denuncias de trata de personas que fueron registradas desde el año 2011 hasta el 2016.

Asimismo, 60 denuncias de tráfico de menores desde el 2011 al 2016. Ante esta situacipón ayer el Gobierno Regional de Arequipa y la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior elaboraron el Plan Regional contra la Trata de Personas para prevenir detectar y hacer seguimiento a los delitos detectados por las autoridades.

TAGS RELACIONADOS