- Buscan medir el impacto del cáncer en el país
- Vientos se incrementan en cinco provincias de Arequipa hasta el miércoles 7 de agosto
- Paciente fallece al caer del tercer piso del hospital de EsSalud de Arequipa
Últimos registros oficiales demuestran que el 26% de los niños menores de 24 meses de la región Arequipa y que son atendidos por el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, tienen anemia. El año pasado la cifra fue de 24%, aproximadamente.
Los resultados del primer bimestre se deberían a diferentes causas, como por ejemplo, una falta de cantidades específicas de hierro en la alimentación diaria forma más de la mitad del número total de casos de anemia.
MIRA: Pobladores desnudaron a un sospechoso de hurto en Arequipa (VIDEO)
El jefe de la unidad territorial Arequipa del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Rafael Palao Cano, explicó ayer que este incremento de puntos porcentuales, se debe también al proceso de afiliación, en el que muchos hogares ingresan a estos espacios del Gobierno nacional para recibir la atención adecuada.
Hasta el 2021, el programa intervenía en 25 distritos de la zona rural, pero a través del Decreto Supremo 02-2021 del Midis, la cobertura se amplió, por lo que el 80% de los hogares atendidos son de la provincia de Arequipa, donde registra mayores tasas.
Palao Cano, indicó que estas cifras registradas cada bimestre se alertan a los centros de salud y a la Gerencia Regional de Salud, con el objetivo que las familias en estado de gestación o con niños menores a los 2 años de edad, reciban la suplementación con micronutrientes ricos en hierro, parte clave para del tratamiento de la anemia causada por niveles bajos de este elemento.
MIRA: Atenderán demanda social de salud y educación en Arequipa
“Se hace la alerta a las entidades de salud para que de manera conjunta se tomen las acciones. Donde un niño no está recibiendo la suplementación, puede haber un establecimiento desabastecido para cautelar que estos reciban las atenciones de manera oportuna. Los casos de anemia que se reportan son leves y en algunos casos moderados, no hay severas”, dijo.
El programa Juntos, atiende a 5 mil 500 niños menores de 0 a 24 meses y a nivel regional atiende a 8 mil 86 hogares, donde se ocupa de 18 mil usuarios entre niños, gestantes y adolescentes.
De acuerdo al Instituto Peruano de Economía, la anemia infantil aumentó en 20 de 25 regiones desde el 2019 y según el estudio, entre las regiones se encuentra Arequipa, donde aumentó en 5.8% en el 2023 respecto al 2022.
MIRA: Conoce la exhibición de maquetas de las iglesias de Arequipa para personas invidentes (VIDEO)
En conformidad a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES 2023), la prevalencia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad, es de un 40% a 49.9% en la región, por lo que se busca acciones inmediatas y preventivas.
Como se recuerda, el director de la Red y de Salud Arequipa Caylloma, Carlos Cuya Mamani, indicó que en la provincia de Caylloma, 7 de cada 10 niños menores de tres años tienen anemia, por lo que se programaron actividades de prevención. Además, en los distritos de Coporaque, Huambo, Lluta, San Antonio de Chuca, Tisco, Tuti y Chivay, la anemia alcanzó al 100% en niños menores de 3 años.
Rafael Palao resaltó que no solo los hogares deben estar comprometidos en el recibimiento de los suplementos, sino también las instituciones públicas de salud. Sostuvo que el año pasado, en el establecimiento de salud La Colina del distrito de Majes, no se contó con los insumos necesarios, así también se reportó el mismo caso en Yura. Se hace el seguimiento desde los 4 meses.