Presentan libro Los alcaldes de Arequipa Republicana
Presentan libro Los alcaldes de Arequipa Republicana

El abogado e historiador Mario Rommel Arce Espinoza presentó el último lunes por la noche su libro Los alcaldes de Arequipa Republicana, procesos, continuidades y cambios 1825-2017. En este comenta la gestión de 56 autoridades ediles y hace referencia a la evolución de la democracia desde la Época Republicana hasta la actualidad.

¿Qué diferencia hay entre un alcalde de la Época Republicana y ahora? La autoridad que ejerció el cargo en el siglo XIX y parte del siglo XX pertenecía a familias patricias, era el vecino notable y además en muchos casos fue agente del Poder Ejecutivo. En cambio, el alcalde elegido a partir de la década de 1980, cuando se consagra el voto universal, tiene una procedencia más social, es decir, ya no pertenece a las familias patricias, sino, más bien, es considerado el buen vecino y deja de ser el vecino notable.

¿Quiénes eran las familias patricias? Eran las familias más tradicionales, como los Llosa, Rey de Castro, López de Romaña, ellos ejercieron por varias generaciones los cargos municipales, eran electores porque pagaban un impuesto al Estado y como ciudadanos tenían derecho a elegir y ser elegidos. En cambio, los analfabetos estaban restringidos del voto electoral, recién cuando se consagra el voto universal en 1980, ellos votaron por primera vez, porque antes solo lo hacían los que sabían leer y escribir. Las mujeres alfabetizadas lo hicieron a partir de 1956. Cuando se consagra el voto universal, esto conlleva a la recomposición del voto electoral, porque los alcaldes elegidos a partir de entonces tienen una procedencia diferente y el elector busca otro tipo de candidatos, ya no al vecino notable, sino busca personas de origen popular, personas que tengan historias que contar, el buen vecino.

¿Qué alcaldes fueron elegidos en esa época del buen vecino? Tenemos el caso de José Luis Villalobos Ampuero, Rafael Braganini Zapater, los Cáceres Velásquez, Ramírez Alfaro, es decir, todos los alcaldes de 1980 tienen incluso otra procedencia, son de Ica y Juliaca. Ramírez Alfaro era afroperuano de Ica y gobernó los destinos de Arequipa cuando la ciudad a siempre fue gobernada por familias tradicionales y patricias.

¿A partir de esa década se ve un cambio? Sí, el municipio se convirtió de un órgano representativo a un órgano eminentemente administrativo. Ahí se encargaba de la salubridad y el ornato.

Para usted, ¿cuál es un momento hito en las gestiones municipales? Fue la gesta de junio de 2002, cuando el alcalde provincial de ese momento era Juan Manuel Guillén Benavides, junto con los alcaldes distritales asume un liderazgo, y el pueblo, a través de ellos, expresa su descontento respecto a la privatización de Egasa y Seal. Aquí recobró la representatividad que tuvo en el siglo XIX.

¿Desde cuándo la labor de los alcaldes se convierte en cargo rentado? A partir de 1980, desde la gestión de Rafael Braganini el cargo del alcalde es rentado y con dedicación exclusiva. Anteriormente, no era de dedicación exclusiva. Entonces se politiza, porque estos alcaldes postulan a través de campañas electorales.

¿Cómo califica la gestión (Alfredo Zegarra)? Bueno es muy prematuro, pero en mi libro hablo de algunas cosas positivas, como los intercambios viales que se hizo con Cerro Verde, luego la peatonalización, también hay cuestionamientos.

¿Cree que el cargo honorífico para el alcalde debió prevalecer? No, se adopta que el alcalde sea remunerado para que se dedique a tiempo completo.

¿Qué busca con el libro? Busco crear un derrotero de investigación, pero también entender un proceso de las gestiones municipales para comprender mucho más como se ha administrado nuestra ciudad en estos siglos y qué circunstancias hicieron que las autoridades cumplan tareas significativas, como en los terremotos. Entonces, para entender el proceso de continuidades y cambios es importante hacer un estudio prosopográfico de 56 alcaldes desde 1861 al 2017 de los cuales hay memoria municipal, y solo mencionó a los alcaldes desde 1825 a 1860 porque no presentan memoria municipal, fueron cerca de 20.

Perfil. Mario Rommel Arce, director de la biblioteca Mario Vargas Llosa. Abogado de profesión, tiene un doctorado en Historia de la Universidad Católica de Santa María (UCSM)

TAGS RELACIONADOS