Presidenta de la Cámara de Comercio: "El gobernador no puede azuzar a la población"
Presidenta de la Cámara de Comercio: "El gobernador no puede azuzar a la población"

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) Jessica Rodríguez exhortó al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica a no azuzar a la población del valle de Tambo que anunció un paro indefinido en rechazo al proyecto minero . Aquí, el diálogo con Correo.

1. El gobernador dijo que no va Tía María, que Arequipa no lo permitirá, ¿cuál debería ser el rol de Elmer Cáceres para evitar un conflicto? Las personas no fueron informadas correctamente, las observaciones fueron levantadas y Souther sigue un trámite como cualquier otro, entonces el gobernador no puede azuzar a la población, eso no es correcto. Él tiene que velar por el bien común, por la paz de las personas que tienen derecho a una actividad libre, lo mejor es generar canales de diálogo.

2. La licencia de construcción es un tramite administrativo tal como lo recordó el premier Salvador del Solar, por lo tanto, ¿el Gobierno estaba el la posibilidad de negarle la autorización? Es un trámite administrativo que ha seguido su proceso, Southern ha levantado todas las observaciones, por lo tanto era de esperar que el gobierno le otorgue la licencia de Construcción. Además, Souther dijo que no va a empezar los trabajos si no hay un ambiente de diálogo, creo que es un momento para que los pobladores aprovechen la oportunidad y se acerquen a la empresa.

3. ¿Tendrían que considerar esta situación como una oportunidad para lograr beneficios? Claro, es un momento de oro para dialogar y obtener beneficios bajo compromisos para el sector Educación, Salud, garantizar que la mano de obra sea local, el respeto al ambiente.

4. Cuando el gobernador empieza con responsabilizar el Ejecutivo de lo que pueda suceder en las protestas, ¿Podría considerarse como una forma de respaldar la violencia o dar pie a que los habitantes actúen con violencia? Es una forma de incitar o liderar de una forma negativa, los demás tenemos derecho a seguir laborando. La forma de solucionar un problema no es causando enfrentamientos, sino conversando, llegando a consensos.

5. No podemos negar que en parte, Elmer Cáceres Llica ganó las elecciones, por su discurso de rechazo a la minería, su promesa de cobrar las dudas a Cerro Verde. Claro, pero eso fue por campaña. Ahora es autoridad, no puede enfocarse en eso, ahora tiene la obligación de hacer un análisis consensuado, real, tiene que garantizar las actividades económicas.

A través de una nota de prensa, Rodríguez también hizo un llamado a las demás autoridades de la región.

“Instamos a las autoridades políticas locales, empresa, líderes de opinión y sociedad civil, a fomentar el diálogo y cumplir con su rol de garantizar el respeto al desarrollo de todas las actividades económicas de la región, así como la protección al medio ambiente, y por supuesto, a fomentar la paz social que todos los arequipeños y peruanos de bien, deseamos para Arequipa y para nuestro país”, dijo.