Presidente de la Corte defiende la decisión de su magistrado en caso de traficantes de terrenos

Eloy Zamalloa dijo que respeta las críticas de la fiscalía pero afirma que la decisión del juez Edy Leva, es independiente, libre de presiones.
Presidente de la Corte defiende la decisión de su magistrado en caso de traficantes de terrenos

Presidente de la Corte defiende la decisión de su magistrado en caso de traficantes de terrenos

10 de Abril del 2018 - 19:35 » Textos: Juan Guillermo Mamani » Fotos: Josué Ramos

Apoya y respalda la decisión que tuvo el magistrado de Cerro Colorado, Edy Leva, quien dicto 36 meses de prisión preventiva a solo seis de los 18 investigados en el tráfico de terrenos en la asociación de Vivienda Jardines de Chachani.

Eloy Zamalloa, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) aseguró que la decisión de un magistrado es independiente, libre de presiones, ya sea por parte de la Fiscalía, de la población e inclusive de los medios de comunicación. De esta manera respondió a las críticas de la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas que cuestionó la resolución del juez Leva.

“La fiscal tiene el derecho de criticar, pero el juez tiene que decidir, nosotros los jueces, no somos socios del Ministerio Público, es solo una parte del proceso de justicia”, dijo.

Sentencia. Explicó que la prisión preventiva no es una sentencia, es solo una medida de protección para el proceso judicial, por lo que indicó que los imputados que tienen comparecencia restringida, también podrían ser sentenciados una vez que finalice el juicio.

Con respecto a que la decisión del juez habría sido por una presunta cuestión personal contra la fiscal Cárdenas, negó tajantemente esta versión y solo atino a decir que esta declaración, habría sido producto del cansancio de la representante del Ministerio Público.

“Hay un equipo de abogados, hubo un equipo de fiscales y solo un juez, quien ha tenido que valorar lo dicho por todas las partes”, agregó además que todo se verá nuevamente en segunda instancia como corresponde.


Lo más leído