Presidente del directorio de Sedapar lamenta el rechazo de los alcaldes
Presidente del directorio de Sedapar lamenta el rechazo de los alcaldes

Entorno a los cuestionamientos expresados por seis alcaldes de provincias sobre su elección como representantes de la Junta de Accionistas en el directorio de Sedapar, Luigi Mendoza Sota se pronunció ayer sobre el tema, y dijo que uno de sus objetivos será la reestructuración de la empresa de saneamiento, lo que implica el cambio de gerentes.

En entrevista con Correo, Mendoza dijo lamentar la posición tomada el martes por los burgomaestres de provincias, en contra suya y del municipio de Arequipa.

Es importante entender que toda empresa está conformada por accionistas mayoritarios. Se debe aceptar lo que la ley establece”, manifestó.

Como se recuerda, los burgomaestres se rebelaron en contra de la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, quien se opuso al voto universal e hizo prevalecer los 84.84% de acciones con los que cuenta en Sedapar, que le permitieron decidir que Luigi Mendoza integrara el directorio de la EPS.

Ante ello, los alcaldes evalúan dejar la junta. Mendoza aseguró que, una vez conocidas las otras dos personas que también formarán parte del consejo directivo, se reunirá con cada uno de los burgomaestres para conocer las necesidades de proyectos de agua y desagüe en sus provincias, para gestionar su pronta ejecución.

INTEGRANTES. Aún falta definir a los dos representantes de la Sociedad Civil y del Gobierno Regional que formarán parte del directorio junto a Mendoza.

Al respecto, el gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, indicó que la próxima semana el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) deberá publicar los nombres de las dos personas elegidas.

Antes que la lista de candidatos pase a manos del MVCS, las hojas de vida fueron evaluadas por una directiva de calificación.

De los 12 propuestos por las universidades, colegios profesionales y la Cámara de Comercio, solo pasaron el filtro cuatro.

En el caso de la Región, de los cinco candidatos, solo cuatro cumplieron los requisitos para el cargo.

Córdova precisó que la principal razón por la que fueron descartados, es que no cumplían con los 5 años de experiencia en saneamiento, porque no eran profesionales en administración, ingeniería, derecho, economía o contabilidad, requisitos exigidos por el MVCS.

Una vez que se tenga a los tres integrantes del Directorio de la EPS, se les convocará a una sesión donde elegirán al presidente. Respecto a dicho cargo, según los nuevos estatutos modificados de acuerdo al Decreto Legislativo N°1280, solo el presidente tendrá la responsabilidad de presidir las sesiones, pues junto a los otros dos integrantes tienen los mismos derechos.

Nuevo integrante de directorio indicó que corresponde a los alcaldes aceptar la decisión del accionista mayoritario

Incrementan utilidades en Sedapar

En el primer trimestre del 2018, Sedapar obtuvo 3 millones 700 mil soles en utilidades, cifra superior a comparación del año 2017, cuando fue un millón de soles. En abril la empresa de saneamiento logró 4 millones 925 mil soles, monto mayor a diferencia del 2017, que fue de 1 millón 50 mil soles, informó el gerente Juan Carlos Córdova.

TAGS RELACIONADOS