Imagen
Imagen

En su visita a Arequipa, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, manifestó su confianza en el Congreso de la República para que antes del 4 de octubre estén aprobadas las cuatro propuestas de reformas constitucionales que presentó hace más de 40 días.

“El Congreso se ha comprometido con el Ejecutivo, con el país y con los 30 millones de peruanos, de aprobar las cuatro reformas para que en el referéndum del día 9 de diciembre toda la población del Perú pueda asistir cívicamente y responsablemente a dar su opinión ”, expresó el jefe de Estado.

C0NFIANZA. Aclaró que la moción de confianza, aprobada por la mayoría congresal el último miércoles, se centra en los dos ejes planteados por el premier César Villanueva, es decir, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de las instituciones, que se materializan en los cuatro proyectos de reforma constitucional.

Detalló que la modificación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) implica que se tenga en cuenta la meritocracia y que haya concurso nacional a cargo de la Junta Nacional de Justicia. También mencionó la fiscalización del financiamiento de partidos políticos, la bicameralidad, y la no reelección de congresistas.

“La confianza ha sido dada de manera integral en función de la disposición del presidente del Consejo de Ministros, en consecuencia, no tenemos por qué dudar”, exclamó. El mandatario dio estas declaraciones luego de su visita al Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de Cuero y Calzado en el Parque Industrial de Río Seco, que permitirá favorecer a 192 empresas.

respaldo. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, desde Lima señaló que no tiene “ninguna duda de que se va a cumplir con la aprobación de las cuatro reformas presentadas en el Congreso”.

Recalcó que el Parlamento planteó el cronograma de trabajo y que si los congresistas se oponen e incumplen los plazos sería el más grave error político, no solo de estos, sino también de sus bancadas.

Al ser consultado sobre las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, quien lo calificó de presidente confrontacional, Villanueva negó que el Ejecutivo haya considerado cerrar el Congreso al presentar el pedido de confianza.

“No había una posición confrontacional, ni de amenaza (...). Puede que haya sido percibida de esa manera, pero siempre hemos tenido un punto de comunicación y búsqueda de consensos. Hemos actuado, actuamos y seguiremos actuando en estricto marco constitucional”, aseveró en referencia a la posición de la bancada oficialista.

Favorecidos

25 mil vecinos del distrito La Joya serán beneficiados con la planta de tratamiento de agua potable que se construye.

Consciencia

Lucha contra la corrupción

El mandatario enfatizó que la corrupción está inmiscuida en todos los niveles de gobierno. Resaltó que la población tiene consciencia colectiva de lucha contra este flagelo social. En horas de la mañana, Martín Vizcarra supervisó la obra de Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de La Joya, que costó S/ 83 millones. Anunció que en noviembre de este año entrará en funcionamiento. También verificó un 80% de avance en el centro de salud de este distrito y sobrevoló el proyecto vial Arequipa - La Joya.