Presupuesto del 2018 para el Gobierno Regional de Arequipa es de S/.355 millones

Congreso de la República aprobó destinar mil 508 millones para los gobiernos locales de la región Arequipa.
Presupuesto del 2018 para el Gobierno Regional de Arequipa es de S/.355 millones

Presupuesto del 2018 para el Gobierno Regional de Arequipa es de S/.355 millones

05 de Diciembre del 2017 - 11:30 » Textos: Luz Alire

El Congreso de la República aprobó en la Ley de Presupuesto 2018 un gasto de capital para ejecución de obras por un monto de 355 millones 237 mil 445 soles para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Este monto resulta insuficiente para la Región, no obstante, las gestiones ante los diversos ministerios seguirán en marcha para garantizar el presupuesto que necesitan las obras en ejecución y en cartera que tiene el GRA.

“No es el presupuesto suficiente como para ejecutar los proyectos que tenemos en cartera pero al igual que años pasados se ha obtenido transferencias durante el año que han hecho que se culmine al ejecución de obras” expresó el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez.

Refirió que la Región inició el 2015 con un monto similar, pero llegó a fin de año con 900 millones de inversión. Enfatizó que el presupuesto que ingresa a las arcas de la Región durante el año es el que permite culminar las obras.

PRIORIDAD. El presupuesto para el 2018 será priorizado en obras de infraestructura vial como la carretera Viscachani-Caylloma, la Variante de Uchumayo, Ayo- Huambo, carretera Punta Colorada-Sahuaní.

Asimismo, se destinará presupuesto para Salud, para la continuidad de ejecución de tres hospitales estratégicos como son Chala, Cotahuasi y Camaná, mencionó el gerente.

Con anterioridad el gerente de Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi señaló que solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas un monto de S/ 428 millones de soles, pero la contrapropuesta del ministerio fue de 349 millones de soles.

Es decir, se aprobó la reducción presupuestal, sin embargo, aseveró que no incidirá en paralización de proyectos en cartera o en ejecución. “Nosotros esperamos que hayan algunas modificaciones a lo que sea la propuesta del MEF, pero vamos a esperar”, dijo la semana pasada.

Rospigliosi refirió que el Gobierno Nacional estaría avocando recursos para los Juegos Panamericanos del próximo año y para el fondo para la Reconstrucción del país.

Actualmente el Gobierno Regional de Arequipa lidera las inversiones a nivel nacional con mil 5 millones de soles de presupuesto invertido.

CONGRESO. Cabe señalar que el Congreso de la República aprobó el 30 de noviembre el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2018. Este asciende a un monto total de 157,158 millones 747,651 soles.

De este dinero se destinó para Arequipa la suma de mil 508 millones 788 mil 277 soles, que a comparación del que se aprobó para este año 2017, tiene un incremento de 50 millones de soles.

Según lo manifestado por la jefa del Gabinete Ministerial, el presupuesto del 2018 prioriza la Reconstrucción con Cambios, que está en marcha, así como la Revolución Social contra la pobreza, reforzando los pilares salud, educación, saneamiento, vivienda y agro.