Prevenir el cáncer está al alcance de todos y solo depende de cada uno
Prevenir el cáncer está al alcance de todos y solo depende de cada uno

Cada año, el número de víctimas del  se incrementa en la región. El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, ha indicado que esta enfermedad incide principalmente en el grupo de pacientes entre los 55 y 65 años, por eso es prevenible, ya que sabemos en qué momento seremos más vulnerables

“Tenemos conocimientos que podemos usar para disminuir los casos, es una urgencia porque los centros de tratamiento en el hospital Goyeneche y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas del Sur (Iren Sur), pueden verse superados ante el número de pacientes”, señaló el galeno.

Actualmente, más de 5 mil personas reciben tratamiento por este tipo de neoplasia. Los del estómago, a los pulmones y al hígado, conforman el 20% de los casos que se atiende. Más comunes son los las de mama, cuello uterino y próstata.

Para la coordinadora regional de la lucha contra este flagelo, Ydelasa Delgado, la mayoría de veces se puede evitar caer en estos males.

“El cáncer al pulmón está asociado al consumo de tabaco, el de hígado tiene relación con el alcohol, y el que ataca al estómago, con una mala dieta. Todo eso se puede prevenir, eliminar el cigarrillo porque es el elemento más tóxico de todos los que mencionamos”, señala.

Respecto a las mujeres, atacadas más en la mama y el cuello uterino, la detección y prevención puede lograrse con visitas clínicas y periódicas que deberían enseñarse como parte de una vida saludable desde el colegio

El médico oncólogo del hospital Goyeneche, Luis Medina, indicó que hay un 10% de enfermedades que tienen origen genético contra las que no se puede luchar, aunque sí es viable mejorar las condiciones de la persona para enfrentarlas. Estos son cuando la enfermedad se localiza en sangre, médula ósea o huesos, principalmente.

“En la ciudad no hay mucha incidencia de las enfermedades raras. Existen, pero no son la mayoría. Las que sí ocupan muchas camillas son las que pudieron prevenirse”, manifiesta.

CONDUCTA

Son cinco aspectos los que pueden cuidarse para reducir las probabilidades de tener esta enfermedad, lo más importante es no fumar. Está comprobado que el cigarro es el elemento más cancerígeno, así los fumadores habituales lo nieguen.

También se debe tener cuidado con la dieta. Comer verduras y frutas cuida nuestro organismo y nos protege de las enfermedades.

Otro aspecto a considerar es reducir los riesgos ambientales, como exponernos mucho al sol o a determinadas sustancias de nuestro entorno laboral, porque representa un alto grado de influencia.

Por último, las tres personas consultadas para este informe indican que visitar al médico periódicamente reduce las posibilidades de contraer la enfermedad y sirve para enfrentarla mejor cuando ya se tiene.

Neoplasia

El Minsa ofrece una guía de la prevención

El Ministerio de Salud asegura que cinco aspectos de nuestra salud pueden ayudar a que no tengamos esta enfermedad.

Una simple guía que a muchas personas les servirá para que en el futuro eviten las pesadas visitas a los tratamientos de la quimioterapia y las penosas condiciones de una enfermedad que causa dolor al paciente y familia. Puede acceder a ella en la web del Minsa.

2 clases de cáncer, el prevenible y el genético afectan a las personas.

5 mil pacientes reciben tratamiento en Arequipa.

TAGS RELACIONADOS