Tres heridos tras incendio en taller de autos en San Martín de Porres (VIDEOS)

Primeros 100 días del alcalde de Arequipa Omar Candia con resultados intrascendentes

Hubo rendición de cuentas de resultados y objetivos para los 4 años
Primeros 100 días del alcalde de Arequipa Omar Candia con resultados intrascendentes

Primeros 100 días del alcalde de Arequipa Omar Candia con resultados intrascendentes

24 de Abril del 2019 - 07:07 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Víctor Sucasaca

El alcalde provincial Omar Candia rindió ayer cuentas sobre los logros obtenidos en sus primeros 100 días de gestión, fijó además las metas para estos próximos cuatro años.

El burgomaestre destacó que el trabajo de la municipalidad se enmarcó en cuatro ejes: Arequipa saludable, participativa, atractiva y multicultural, cumpliendo el 75% de los objetivos propuestos para esta primera etapa. 

Sin embargo, a decir de los regidores de la minoría, Jorge Condori y Luis Gamero, los resultados fueron intrascendentes, principalmente sobre los temas de transporte, seguridad ciudadana y la erradicación del comercio ambulatorio. “En este tiempo se pudieron hacer muchas cosas, lamentablemente hubo una actitud displicente de dejar pasar lo evidente, más parece que no hay voluntad de cambio”, señaló Condori. 

Omar Candia justificó que tres meses no son suficientes. “Sería insensato pensar que en 100 días vamos a solucionar los problemas de la ciudad que no se han podido resolver en años”, dijo durante su discurso. 

LOGROS. El burgomaestre señaló que inauguraron el campo deportivo Horacio Zeballos Gámez, en Socabaya, y el complejo Pasos del Señor, en Sachaca. No obstante, ambas obras fueron obras dejadas por la anterior gestión. 

En cuanto al transporte, mandaron al depósito a 500 vehículos informales y elaboraron un reglamento y documentos de gestión para poner en marcha el Sistema Integrado de Transportes (SIT). 

Al respecto, Candia anunció que recién comenzará la etapa preoperativa en 10 días, cuando en el mes pasado dijo que sería a inicios de abril.

Por otro lado, se detalló que la municipalidad tiene una cartera de proyectos de inversión pública y privada que esperan ejecutar en los próximos cuatro años de gestión. 

FUNCIONARIOS. Pese a los cuestionamientos de la Contraloría de la República y de este matutino que informó sobre la presencia de gerentes y subgerentes de la comuna que no cumplen el perfil del Manual de Organización y Funciones, Candia no destituyó a ningún funcionario.

Para los regidores Jorge Condori, Luis Gamero y Pedro Santos Quispe, esto fue determinante para no conseguir resultados positivos, por lo que consideran que deben ser cambiados.

EVALUACIÓN. Correo le preguntó al burgomaestre si se denunciaron irregularidades de la anterior gestión, a lo que él respondió que en el informe de la transferencia de gobierno se dio cuenta de las deudas y obras sin liquidar. Además de la controversia sobre las grúas y los permisos a prostíbulos, los mismos que fueron informados al Órgano de Control Institucional (OCI) para que proceda con las investigaciones, para que, de hallarse responsabilidades, se tomen las acciones legales y administrativas correspondientes.

Lo más leído