Imagen
Imagen

El proceso de negociación para el pago del justiprecio del lote ubicado detrás del Castillo Forga de , viene siendo asumido por el Gobierno Regional de , en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley 30268 que sancionó la expropiación.

El economista Jorge Lira, presidente del Consejo Consultivo del Patronato del Castillo Forga, señaló que ya se cuenta con la valorización oficial efectuada por el Ministerio de Vivienda y se tiene comprometidos aportes de empresas privadas, que con el aporte adicional del Gobierno Regional, permitirán en los próximos días iniciar los tratos para el pago de la indemnización justipreciada, dentro de los términos fijados por la ley.

COPESCO. Lira señaló que con el propósito de financiar el pago de los servicios especializados que se debe contratar para la elaboración del expediente técnico de reconstrucción, se ha concluido con la presentación de todos los requisitos fijados por el “Plan Copesco”. Este programa especial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo han ofrecido incluir estos fondos en su programa de inversiones que será aprobado en Lima en los próximos días.

Por su parte, el Gobierno Regional elabora un perfil a fin de obtener el código SNIP para la rehabilitación del Castillo que permitirá cubrir gastos de preinversión, como el concurso para seleccionar a los consultores que elaborarán el expediente técnico.

Lira ratificó la permanente y perseverante actitud de concertar a todos los actores que intervienen en este proceso, pero es preciso -dijo- dejar claramente explicado que las acciones de la rehabilitación del Castillo corresponden al Estado peruano.

DATO. 2015 se conformó un patronato para su recuperación integrado por la diferentes sectores.

MONUMENTO.El castillo Forga es monumento nacional desde el 9 de noviembre de 1987. Fue expropiado el 2014 por el Congreso.

TAGS RELACIONADOS