Problema entre el valle de Tambo y Moquegua es el quinto conflicto social (VIDEO)
Problema entre el valle de Tambo y Moquegua es el quinto conflicto social (VIDEO)

El derrumbe del hito colocado por el alcaldesa de La Capilla-Moquegua, mediante el cual se pretendía apropiar de 15 kilómetros del distrito de Cocachacra () se ha constituido como el quinto conflicto social en .

El representante de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat Llerena, precisó que este problema será reportado a Lima.

Esperemos que esto no crezca y lleguen a un entendimiento entre ambas partes”, manifestó.

RESPALDO. “Yo apoyo al alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, totalmente y hemos coordinado porque creo que es un atrevimiento que nos quieran seguir frustrando los proyectos por un tema territorial, y vamos a accionar legalmente en lo que corresponda”, puntualizó ayer la gobernadora regional, Yamila Osorio.

Destacó que retirar el hito no fue un exceso, pues solo se tomaron acciones porque la zona siempre fue de Arequipa. “Hace una semana, el alcalde nos informó lo que pasa, y vamos a proteger esa área para que nada obstaculice el proceso de los estudios de la represa de Peña Negra”, manifestó la gobernadora. 

“Este último es un hecho nuevo y vamos informarlo a la Adjuntía de Conflictos de la Defensoría del Pueblo para que se evalúe su inclusión dentro del tema de conflictos”, indicó Manuel Amat Llerena.

Con relación al retiro y destrucción del hito que colocó la alcaldesa de La Capilla, en Huaynalen, sin importarle que en esa área se construirá la represa Peñas Negras, Amat Llerena evitó pronunciarse y calificar si el hecho fue un exceso o no.

Sin embargo, destacó que confía en que todo se solucione y espera que se encuentre un arreglo positivo para ambas regiones a través del diálogo.

Moquegua y Arequipa afrontarían dos problemas en el valle de Tambo, uno es por el agua y el otro por invasión del territorio en Cocachacra.

  • 2 alcaldes Helard Valencia(Cocachacra) y Richard Ale (Islay) defienden territorio.

TAGS RELACIONADOS