Proceso para sancionar a transportistas por maltrato a pasajeros demora un año
Proceso para sancionar a transportistas por maltrato a pasajeros demora un año

Durante los tres últimos meses del 2017, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), fueron sancionadas 28 empresas de transporte público por brindar mal servicio.

Entre las medidas aplicadas, está el pago del equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y el pedido de suspensión a los responsables del maltrato.

Las empresas multadas prestan servicios en distritos como Cayma, Cerro Colorado y Paucarpata.

Las sanciones son por no cumplir correctamente sus rutas, maltratar física o verbalmente a algún pasajero, competencia de unidades y ocasionar accidentes.

DENUNCIA. 

Según se informó en la Gerencia de Transporte, cualquier persona puede presentar su denuncia ante la comuna, pero es necesario tener como mínimo la placa del vehículo para identificar la unidad y a los responsables.

En caso haya maltrato verbal o físico se requerirá pruebas como filmaciones o testigos, incluso actas policiales. Si se acusa el incumplimiento de rutas, la gerencia deberá hacer una investigación para comprobar la falta.

Estos procesos en su mayoría se resuelven después de un año y tienen un máximo de plazo, cuatro años para terminarlos, de lo contrario prescriben.

El trabajo de campo no es fácil, se requiere de pruebas para poder sancionar a las empresas o en todo caso al conductor o al chofer, informaron en la dependencia edil.

Hasta hace unos años el distrito con más quejas por correteo de unidades, era Cayma, pero a la fecha ha disminuido.

Hasta ayer por lo menos había 50 denuncias en proceso de ser resueltas, varias pendientes del 2017 y otras recién se registraron este año.

Los acusados tienen hasta cinco días para apelar las denuncias que se les formula antes de que se inicie el proceso sacionador.