Imagen
Imagen

La Procuraduría del Ministerio Interior requirió que los integrantes de la banda Los Magos del Misti, paguen una reparación civil de 2 millones de soles, por el daño causado al Estado con sus operaciones ilícitas.

El monto se basa en la inversión que invirtió el Estado para lograr la captura de la red delictiva que se dedicaba a robar vehículos, desmantelarlos y venderlos en el mercado negro.

Entre los gastos que efectuó la policía está el pago de los salarios de los agentes que hicieron seguimiento y las interceptaciones de las comunicaciones telefónicas de los imputados.

Además, comprende el despliegue de los patrulleros, policías y fiscales el 3 de mayo de 2019, donde se logró la captura de los 16 presuntos integrantes de la mafia.

El requerimiento de la Procuraduría fue entregado al Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, quien deberá analizar y decidir si accede que la entidad del Ministerio del Interior se constituya como actor civil en el caso; de esa forma, en juicio se disponga el pago de la indemnización a favor del Estado.

Investigación. Las diligencias son desarrolladas por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Arequipa, el plazo para desarrollar las pesquisas concluye el 2021.

Miguel Angel Salcedo alias “Ricardo” es considerado como el cabecilla de la mafia. Junto a sus presuntos cómplices, son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, hurto agravado y receptación agravada.

La Policía estima que por los actos delictivos, los imputados adquirieron lujosos vehículos y compraron casas.

Presos implicados permanecen encarcelados.

DATOS

Crimen

La mayoría de los robos de los vehículos, que realizaban la banda, se hacían en los distritos de Mariano Melgar, Miraflores y Paucarpata.

CIFRA

5

de junio del 2019, el juzgado dictó 36 meses de prisión preventiva para la mafia.

DATO

Cárcel

El juzgado dispuso que 14 de los 16 involucrados en la mafia sean recluidos en el penal hasta que concluyan las pesquisas.3

TAGS RELACIONADOS