Imagen
Imagen

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, manifestó que en menos de un mes se implementarán dos Centros de Desarrollo Empresarial en Arequipa a fin de agilizar el proceso de formalización de productores.

A la fecha, hay siete centros empresariales en todo el país y diversas asociaciones y universidades pueden presentar iniciativas.

“Nosotros estamos enfrentando el problema de la informalidad comprometidamente con varias iniciativas, una de ellas son los centros de desarrollo empresarial, ya nacieron y próximamente Arequipa tendrá estos centros”, expresó el ministro.

Con esta iniciativa se permitirá la formalización de empresas en 24 horas a bajo costo, aproximadamente entre 50 y 60 soles, lo que antes significaba el pago de entre 300 y 800 soles. Este costo se redujo significativamente al máximo para aquellas empresas que tienen un capital social menor a 1 UIT, destacó el ministro.

Refirió que a nivel nacional, hay 5 millones de mypes, pero solo están formalizadas un millón 600 mil empresas.

El titular del sector indicó también que se encaminarán iniciativas productivas con la simplificación de trámites e inversión para promover la diversificación productiva.

Por su lado, el viceministro del sector, Juan Carlos Mathews Salazar, indicó que estos centros productivos implican además el servicio de formalización rápida y el apoyo con servicios digitales, de tal manera que se impulse la venta electrónica.

“Se está tratando de lograr que todos los servicios del Estado y de las empresas sean digitales. En el Perú solo el 7% son empresas electrónicas”, manifestó.

Asimismo, se fomenta un trabajo con herramientas de gestión conjunta entre empresarios para una mayor productividad.