Productividad de Arequipa en primer trimestre fue mayor al promedio nacional

En el sector agropecuario hubo un comportamiento desfavorable debido a la caída en la siembra de uvas y alcachofa
Productividad de Arequipa en primer trimestre fue mayor al promedio nacional

Productividad de Arequipa en primer trimestre fue mayor al promedio nacional

17 de Junio del 2019 - 10:55 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Eduardo Barreda

Arequipa se encuentra entre las 12 regiones que tuvieron mayor actividad productiva durante el primer trimestre del año. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), llegó al 3.7%, superando incluso el crecimiento del Producto Bruto Interno del país, que fue del 2.3%.

En el informe denominado Indicador de la Actividad Productiva Departamental, coloca a la región en el puesto 9, después de las regiones de Apurímac, Tacna, Amazonas, Ucayali, Tumbes, Cajamarca y Piura.

El aumento de la producción es consecutivo desde el año pasado, debido a la extracción de cobre a cargo de Cerro Verde. Cabe precisar que la empresa es considerada como la primera productora de este mineral a nivel nacional. También se saca molibdeno.

Sin embargo, el comportamiento fue negativo en el caso de plata, oro y zinc.

La inversión en el sector construcción, la ejecución de obras para el mejorar la transitabilidad vehicular en diferentes provincias, también fueron determinantes para elevar el índice.

El restablecimiento del servicio de transporte, luego del bloqueo del km 48 y la presencia de turistas atraídos por las festividades como carnavales son factores que sumaron a este movimiento económico.

NEGATIVO

Situación contraria se observó en el sector agrario, que sufrió una disminución del 2,6%. Hubo reducción en los cultivos de exportación como la uva y alcachofa, así como los productos para el mercado local, cebolla, arroz cáscara, ajo, zapallo y tomate.

En este sector no todo fue negativo, hubo un aumento en la cosecha de los cultivos de Zanahoria, quinua, orégano y alfalfa. La producción de leche también fue positiva.

Comercio. El crecimiento en este sector fue del 2%, básicamente por el incremento en la venta por mayor de los materiales de construcción.

Lo más leído