Productores de arroz de Camaná rechazan importación

Directivas de valles de Tambo, Ocoña y Camaná piden apoyo del gobierno central para sus productos
Productores de arroz de Camaná rechazan importación

Productores de arroz de Camaná rechazan importación

22 de Diciembre del 2017 - 09:24 » Textos: Augusto Valdivia » Fotos: Augusto Valdivia

En el Auditorio de la Junta de Usuarios de Camaná los presidentes e integrantes de las directivas de agricultores del Valle de Tambo, Ocoña, Camaná, acordaron solicitar apoyo al gobierno central para asegurar precios favorables en sus productos.

En la cita también participó el consejero por Camaná, Carlos Dongo Castillo, de la Gerencia Regional de Agricultura y de otras entidades.

PERDIDAS. 

Los participantes coincidieron en señalar que han registrado pérdidas económicas por la pésima producción y el bajo precio en las ventas del frijol, cebolla, papas y arroz.

Asimismo, definieron viajar a a la capital con la finalidad de solicitar al Ministro de Agricultura que no ingrese Arroz importado con cero arancel, porque la competencia en su venta es totalmente desleal.

Otro de los puntos es la necesidad de establecer una franja de precio del arroz, que no debe ser de 6 meses, sino permanente. Indicaron que el valor del arroz no debe ser menos del 15 %.

Asimismo, fijaron tener una reunión urgente en Camaná el 16 de febrero del 2018 con la presencia del Ministro de Agricultura, con los integrantes de la Comisión de agricultura con la presencia de los presidentes de las juntas de usuarios de los diferentes valles arroceros.

El consejero de Camaná, Carlos Dongo Castillo, como agricultor, indicó que no se debe permitir que el Gobierno importe arroz del extranjero, teniendo una buena producción de arroz en los valles del sur como en el norte.

Los agricultores trabajan a pérdida, porque no reciben el apoyo del Gobierno como en otros países.

PEDIDO. 

También solicitaron una partida económica de emergencia para reforzar las defensa en las cuencas de los ríos Majes, Camaná, Tambo, Quilca y Camaná, por las lluvias en las partes altas y el posterior aumento del río, que arruinarían los cultivos de arroz.

En la reunión de coordinación de la problemática del arroz, participaron el consejero por la provincia de Camaná, el gerente de Agricultura de Arequipa, Juan Almeida, el presidente del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso; del Valle de Majes, Fidel Alpaca Postigo; de Camaná, Maggi Morales Montoya y Luis Cruz Carazas de Ocoña.

También asistieron Gilberto Carnero Carnero y de la Agencia Agraria, Carlos Escobedo, y decenas de agricultores participaron.