GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Pobladores de Cotahuasi obtuvieron el primer lugar en el I Festival Provincial de la Papa que fue organizado por la Comisión Multisectorial de la Gerencia de Agricultura de Arequipa y los gobiernos municipales de Cotahuasi. El concurso se realizó en el distrito de Tomepampa y participaron un centenar de pequeños productores de los 11 distritos de La Unión.

El primer puesto fue para doña Elsa Margarita Torres Aymara, usuaria del proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) en el anexo de Lauripampa, distrito de Puyca. Don Nicolás Quispe Torres, campesino del centro poblado de Huactapa, del mismo distrito también fue premiado. Los organizadores del festival destacaron la calidad de tubérculos que se produce en esta comunidad; los premios fueron una mochila fumigadora y kits de herramientas de trabajo. 

Ambos pequeños productores aprovecharon la asistencia técnica y capacitación brindada por los yachachiq (campesinos que comparten sus técnicas y conocimientos) de este proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que impulsa FONCODES para la inclusión económica de los hogares en pobreza extrema.

Estos, como ganadores de la provincia de La Unión fueron invitados al evento, en donde Elsa Torres Aymara obtuvo un reconocimiento especial como las plántulas (pequeños platones) de guayaba y por la producción de biol, abono orgánico líquido que preparan y usan todos los usuarios del proyecto Haku Wiñay en el distrito de Puyca para la producción de tubérculos, hortalizas, granos andinos y frutales como del palto, guayaba y otros.

TAGS RELACIONADOS