Imagen
Imagen

“Somos los ancianos, los viejos quienes hemos luchado, hemos salido a las calles y hasta viajado a Lima para exigir que nos paguen, ¿para qué? Para que no nos paguen”, enfatizó el presidente del Frente de defensa de Derechos del Magisterio Cesante y Jubilado de Arequipa, Arcijea, David Gonzáles Bejarano.

El profesor jubilado manifestó que sus colegas se sienten, burlados, discriminados, maltratados y hasta humillados porque en la relación de 2 mil 191 servidores, publicada por el Gobierno Regional de Arequipa para pagar la deuda social, son pocos los maestros beneficiados.

Manifestó que en la lista emitida, los docentes no llegan ni al 5%.

“La mayoría son administrativos del Gobierno Regional y del sector Salud. No son cesantes, son trabajadores del hospital Goyeneche, Honorio Delgado, Camaná, entre otros. A ellos se les pagará cerca de 7 millones de soles”, resaltó.

PROBLEMA. Aunque el espíritu del pago de la deuda social es abonar a los adultos mayores, el problema surgió con la Ley 30137 que no prioriza la antigüedad de las sentencias emitidas por los jueces, sino los montos a pagar.

De acuerdo a esta norma, se paga primero a quienes tengan deudas por debajo de aproximadamente 50 mil soles, sin importar si las sentencias son recientes o los beneficiarios son activos o jubilados. Sin embargo, la relación solo incluyó a quienes tendrían deudas iguales a 22 mil soles.

Según Gónzales, son aproximadamente 5 mil 500 los profesores jubilados que tienen sentencias judiciales desde los años 2009, pero no recibirán sus pagos porque las deudas oscilan entre 40 y 50 mil soles.

Los pasivos son por concepto del bono del 30% por preparación de clases, Compensación por Tiempo de Servicio, bonos por luto y sepelio, entre otros.

En opinión de la secretaria del Sutep, Amalia Palomino, esta lista “es un horror” porque el personal administrativo del Decreto Supremo 037 estaría cobrando los intereses de las deudas que tenían. “Las deudas reales ya fueron pagadas”, dijo.

Consideró que al no dar prioridad a la edad o la antigüedad de las sentencias, los profesores “no verán los resultados del trabajo de su vida porque podrían fallecer. Conozco a una profesora que tiene 95 años y prácticamente no recibirá el pago”, dijo.

De acuerdo a la lista publicada por el Gobierno Regional de Arequipa, la relación de los docentes no llega ni a 200, pero las de administrativos supera esta cifra. La lista de beneficiarios también es larga en el Colegio Militar, considerando el tamaño de la institución.

CRONOGRAMA. El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el presupuesto de 22 millones 443 mil 746 soles para cumplir con el pago de la deuda social en Arequipa. Sin embargo, el monto aún no fue transferido al gobierno Regional. Según la información brindada por esta última institución, el pago se realizará de acuerdo a un cronograma de orden alfabético.

Dicho programa se publicará en los siguientes días.

TAGS RELACIONADOS