Un grupo de cinco profesores en el distrito de Iray, provincia de Condesuyos (Arequipa) no se amilanaron con los estragos de la pandemia del Covid-19 y lograron superar los problemas de conectividad haciendo el dictado de clases a través de un canal de televisión local.
MIRA: COVID-19: ¿En qué región comenzará la vacunación de profesores de escuelas rurales?
La iniciativa nació en marzo del 2020 en alianza con el alcalde de la localidad Adolfo Urday; acondicionaron un espacio en la municipalidad donde todos los días se dan las clases y si los estudiantes tienen dudas solo tienen que timbrar al celular de los docentes y ellos les explican.
Estos profesores son: Nadia Rodríguez, Elmer Luque Llerena, Nadia del Rosario Rodríguez Diaz, Lizeth leaKarina Manchego Diaz y María Nancy Apaza Taco.
LEA TAMBIÉN: Enfermeros en Arequipa cruzan río en andarivel para vacunar a mayores de 60 años
Otros trabajos en distritos
El administrador de la Ugel de Conesuyos, Jose Antonio López Vera, explicó que esa estrategia beneficia a 30 alumnos. ”En otros lugares como Salamanca y Chichas se instalaron antenas de internet satelital. En los anexos alejados todavía hay problemas de conectividad por eso nosotros como Ugel estamos comprando 25 chip con planes de 40 soles para esos estudiantes”, informó.
A ello se suma el proyecto que este mes pondrá en funcionamiento el alcalde de Yanaquihua, Edin Quispe, quien va instalar antenas de servicio de internet, señal de televisión y telefonía con una inversión de 1 millón 500 mil soles. “Son 4 antenas repetidoras que van a llegar a varios anexos alejados y con ello vamos a superar la brecha de conectividad que era de 55% y ahora vamos a llegar al 85% de cobertura lo cual es positivo para nosotros”, comentó el funcionario de la Ugel Condesuyos.