De las mil 200 personas más buscadas por la justicia peruana a través del programa Recompensas “Que Ellos se Cuiden”, 390 son por el delito de violación sexual, así lo precisó ayer el viceministro del Interior Ricardo Valdez, durante su presencia en Arequipa.
De esta cifra, 43 son las personas requeridas en Arequipa por este presunto delito de violación.
Sus nombres figuran en la lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), institución que ofrece entre 10 mil a 20 mil soles a quien brinde información que conlleve a sus capturas.
Entre los acusados con órdenes de captura figura Edward Erik Ccama Cáceres, requerido por violación sexual de una menor de edad y robo agravado.
En la relación también figuran otros 10 hombres acusados de violación sexual a mayores de edad, y 31 más por violación sexual de menores de edad.
Según se registra en el portal web, se ofrece entre S/ 15.000 y S/20.000 de recompensa para:
Héctor Rogelio Añamuro CallaMáximo Apaza RoselloPedro Aquise CalderónNelson Condori RiverosJosé Esteban Larico LaricoGabriel Bernardo Llerena MontesJulio Ramiro Mamani CalleJorge Hernán Mancha TimpoJuvenal Ojeda Condori Juan Esteban Supa Rojas.Entre los 31 acusados de violación sexual de menores de edad se ofrece la suma S/ 20.000 para:
Froilán Alave Alave LunaMario Asto HuillcaGiancarlo Wilber Benedo ArenasKelvin James Blacido AquinoRene Rolando Bustamante VargasPercy Francisco Calla CahuanaJorge Ccanahuire AdccoGuillermo Sergio Chambi LinaresJerson Emilio Díaz EspinozaJaime Flores MamaniGuido Zavaleta Condori Miguel Ángel Suárez Flórez.De todos los delitos imputados, la Policía precisó que 33 fueron perpetrados en la ciudad de Arequipa, cuatro en Camaná, dos en Condesuyos, dos en La Unión, uno en Castilla y uno en Caylloma.
Además, aunque el viceministro Ricardo Valdez no precisó cifras, refirió que en Arequipa cada 48 horas se produce una violación.
La autoridad aseveró también que Arequipa es la tercera ciudad con mayores índices de inseguridad, siendo al modalidad delictiva más frecuente el hurto agravado.