Prohibición de uso de leche en polvo queda fuera de ley
Prohibición de uso de leche en polvo queda fuera de ley

El proyecto de ley N° 553-2016-CR, que consideraba prohibir la recombinación y reconstitución de la leche en polvo con leche fresca, fue descartado por la Comisión Agraria del Congreso de la República, situación que generó el rechazo de los ganaderos de Arequipa.

Este cambio surge luego de que el congresista de Fuerza Popular Miguel Ángel Torres presentara un nuevo texto para la Ley de Desarrollo de Ganadería Lechera, que aceptaba el uso de la leche en polvo. Por mayoría de votos, la normativa fue aprobada y pasará al pleno para su debate.

OPINIONES. “Lo que han hecho los fujimoristas es ganar tiempo para presentar un nueva norma que tiene cosas buenas, pero no resuelve el monopolio comercial en contra de la Constitución que promueve la libre competencia”, señaló el congresista de Nuevo Perú, Horacio Zeballos, quien acotó que solicitarán al pleno que se incluya nuevamente la recombinación de la leche.

El presidente del gremio agrario en Majes, Víctor Chirinos, consideró como una traición que el partido Fuerza Popular cambie de opinión y vote en favor de una norma que defiende a las grandes empresas y perjudica a aproximadamente 60 mil ganaderos en Arequipa.

La venta de leche en polvo ha crecido de 15 mil a 50 mil toneladas métricas por año, situación que genera que la producción y venta de leche fresca se reduzca de 900 mil litros diarios a solo 500 mil.

“Las industrias le van a sacar la vuelta a la ley, mejor estaba la anterior norma que era más estricta y no permitía que se pueda recombinar ni reconstituir, eso ya no es producto lácteo ni un compuesto alimenticio”, manifestó.

No obstante, el gremio reconoce que el proyecto aprobado cuenta con algunas medidas positivas, como son los lineamientos para el etiquetado. La preocupación parte de que el Ejecutivo vuelva a observar la normativa, porque en esta se considera el Fondo de Ganadería que implica al Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que recién sería publicada a mediados del próximo año.

TAGS RELACIONADOS