La agencia de Promoción de la Inversión, Proinversión, aprobó la factibilidad del proyecto del Sistema Integrado de Transportes, Sit, luego de tres años de espera. El 6 de febrero, Proinversión dio visto bueno al plan que dará pie a la instalación del monorriel, según el modelo propuesto por la empresa privada Queiroz Galvao y que comprende la ejecución de 22.5 kilómetros de monorriel, el sistema de buses patrón y rutas alimentadoras.
El gerente de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ricardo Chávez, informó que el transporte costará mil 40 millones de dólares. De la suma, el 70% será asumido por la empresa proponente, y el monto restante será financiado por el Gobierno central.
PROCESO. Dada la factibilidad del proyecto, la Ley de Asociación Pública Privada contempla un plazo de 90 días para que surjan otras propuestas o alternativas. Si en este lapso no hay empresa que mejore la propuesta técnica o financiera, Proinversión procederá con la concesión de forma directa, pero si surgen competidores, se lanzará el proceso de licitación.
CONCESIÓN. En este caso, el concesionario del monorriel se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura o del servicio público.En opinión de Ricardo Chávez, al menos en julio y agosto la licitación sería efectiva y se empezaría con las construcciones para la infraestructura del transportador. Este trabajo demoraría aproximadamente 2 años y medio.
INFRAESTRUCTURA. Además del tren, el SIT contempla la ejecución del viaducto de Salaverry para los buses patrón. Este proyecto costaría, aproximadamente, 80 millones de dólares.