Gran controversia ha surgido sobre qué entidad venderá las 38 mil 500 hectáreas del proyecto Majes- Siguas II.
Ayer el gobernador, Elmer Cáceres Llica, señaló que Proinversión solo es el promotor y no el dueño de los terrenos, por lo tanto, quien los venderá es el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y pidió al congresista Horacio Zeballos no tergiversar la verdad.
En horas de la tarde el parlamentario mediante su tuiter volvió a aclarar a la autoridad regional que el convenio firmado entre Proinversión y el GRA es claro, y la venta de tierras estará a cargo de dicha institución.
CLÁUSULA. Horacio Zeballos incluso difundió la cláusula donde se precisa los compromisos de Proinversión en los términos siguientes: “1) La selección del inversionista eléctrico en el marco del procedimiento en el Decreto Supremo N°005-2006-AG; 2) la subasta de las 38,500 hectáreas que serán irrigadas en las pampas de Siguas y las 8 mil hectáreas restantes de la irrigación Majes I, y 3) la selección de los supervisores especializados”.
Es necesario mencionar que el último jueves por la tarde en Lim, la autoridad regional se reunió con el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego,Jorge Montenegro y funcionarios del Estado, tambien estuvo la supervisora de la obra y contratista.
Una vez más Cáceres Llica señaló que el proyecto debe reiniciarse, por lo tanto, se firmará la adenda 13.Aunque no dio alcances de la nueva propuesta, señaló que tambien se levantan observaciones de carácter ambiental.
Respecto al origen de los $106 millones para el cambio tecnológico solo refirió que se trabaja en definir si será el Estado o la empresa concesionaria, pero aclaró que el GRA no dará ni un sol más.
Finalmente la autoridad minimizó las pintas de “no a la adenda 13: Llica, traidor” y remarcó que Arequipa necesita empleo.