Promueven que los docentes investiguen
Promueven que los docentes investiguen

Para Ana María Contreras Cuba, docente de nivel inicial, la educación de los pequeños es lo más importante, y antes de cesar en su carrera magisterial ella quiere dejar semillas que investiguen en favor de la formación de ellos. Por ese motivo, junto a un grupo de maestros, conformó la Asociación Educativa de Investigación y Desarrollo de Docentes del Nivel Inicial, que despacha en Santa Marta 304, oficina 202 (2do piso).

¿Desde hace cuánto tiempo funciona esta asociación?

Hemos hecho los trámites legales en Registros Públicos desde el mes de diciembre del año pasado, pero tenemos el título a partir de enero de este año. Lo hemos formado en total seis docentes, quienes integramos la junta directiva, y ocho docentes, que son fundadores de la asociación.

¿Todos son de educación inicial? 

Sí. La directiva está formada para dos años.

¿Cómo surgió la idea?

Surgió porque hay varios problemas que tenemos en el nivel inicial y justamente este equipo, que lo integran en su mayoría estudiantes de Educación y exalumnas del Instituto Superior Pedagógico Arequipa (ISPA), que tienen entre 45 y 50 años de edad, y 25, 28 y 30 años de experiencia magisterial, cumplimos diferentes roles como docentes, directoras, formadoras, capacitadoras y catedráticas de universidades e institutos pedagógicos.

¿Cómo empezaron? 

Hicimos una mesa de negociación y de diálogo donde fuimos analizando que podríamos hacer para resolver estos problemas, hay un trabajo muy respetable del Ministerio de Educación y de las UGEL e incluso de pequeñas asociaciones, estas últimas incluso lo ven con fines de lucro, en nuestro caso es sin fines de lucro y el principal objetivo es analizar esa problemática que se da y plantear alternativas de solución, no de manera aislada sino en concordancia con instituciones aliadas como las municipalidades, las bibliotecas nacionales, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer, el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Educación.

¿Qué problemas han detectado?

Primero vamos a levantar un diagnóstico, porque es verdad que hay data del INEI y de las UGEL, pero es necesario conocer cuál es su sentir como directoras, docentes, auxiliares y estudiantes, y qué problemas han encontrado para plantear una solución. Por ejemplo, lo pedagógico puede ser atendido con pasantías y talleres, asesorías y congresos. También está la producción intelectual, pues tenemos el problema que en inicial pedimos libros como cuentos para los pequeños, pero no hay de nuestro contexto regional, solo tenemos los clásicos que los conocen. 

¿Están viendo más proyectos?

Bueno, nosotros ya estamos trabajando con el grupo Aplick y logramos implementar en alianza el kit de cuentos de Arequipa y ahora la idea es difundirlos.

¿También promoverán la investigación?

Sí, vamos a promover que las docentes desarrollen a través de la investigación la producción intelectual, es decir, que elaboren cuentos, guías pedagógicas, revistas educativas, pues hay escuelitas lejanas con buenas experiencias, pero nunca se llega a conocer lo que hicieron.

¿Convocaría a más maestros interesados? 

Nosotros invitamos a las directoras, docentes, a las estudiantes que están egresando, a las auxiliares, profesores de universidades, a inscribirse con una cuota simbólica para cubrir los gastos de la oficina. Todo depende del interés de cada maestra en aprender la investigación e innovación en pedagogía para desarrollar el trabajo. Aquí la idea es dejar semillitas para que sigan aportando en la educación inicial.

¿Cuál es su meta? 

Que está asociación a futuro se convierta con un local grande, donde puedan desarrollar congresos, capacitaciones y donde se elabore material educativo.

¿Qué otros problemas se deben tomar en cuenta? 

Hay niños con problemas sociales como la violencia en el hogar, el maltrato psicológico, el abandono moral de las familias, y todo esto repercute en nuestros pequeños, debemos saber que ahora no atendemos a niños que atendíamos hace 25 años.