GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Exclusión y cultivo de del tejido pulpar de terceros molares impactados” se denomina el estudio de investigación que realizó la Dra. Zaida Moya de Calderón, especialista en odontopediatría, doctora en ciencias de la salud, docente del pregrado y especialidad de la facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de .

INVESTIGACIÓN. En este trabajo la investigadora refiere que las células madre, stem cell o células troncales son consideradas como uno de los futuros más prometedores en las ciencias de la salud.
En la actualidad investiga las posibles aplicaciones de las células madre de origen dental, su diferenciación celular formando tejido similar a las células que originan dentina, pulpa, periodonto, cemento o hueso alveolar y busca descubrir cuál puede ser su potencial como terapia celular en la regeneración de los tejidos bucales.
Refiere que son células progenitoras con capacidad para autorrenovarse, son clonogénicas y pueden diferenciarse en distintos estirpes celulares, teniendo la capacidad osteo/odontogénica, adipogénica y neurogénica.
Para este trabajo la Dra. Moya diseñó una investigación laboratorial experimental que consistió en obtener células madre de la pulpa de terceros molares en pacientes voluntarios que asisten a la Clínica Odontológica de la UCSM, el procedimiento fue riguroso y se aplicó las normas de bioseguridad.
Revela además que las células madre de origen dental son una alternativa viable porque el aislamiento y cultivo de las células de la médula ósea ha quedado relegada, debido al bajo porcentaje de células obtenidas por el dolor del paciente durante su obtención y la gran mortalidad que lleva el proceso laboratorial.
Finalmente menciona que en la boca existen 5 fuentes de obtención de células madre: de la pulpa dental, del ligamento periodontal, de los dientes deciduos exfoliados, de la papila dental (cuando la raíz del diente presenta ápice abierto) y del folículo dental (dientes en formación intraósea).

TAGS RELACIONADOS