Proponen reglamento para normar trabajo por comunidades campesinas

Henry Ibáñez, presidente de la comisión, señala que es necesario empezar el trabajo por estos pobladores
Proponen  reglamento para normar trabajo por comunidades campesinas

Proponen reglamento para normar trabajo por comunidades campesinas

24 de Diciembre del 2017 - 12:03 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

Hace dos años se conformó el Consejo Regional de Comunidades Campesinas, pero recién ahora se elaborará el reglamento que normará su funcionamiento, señaló el consejero por Arequipa, Henry Ibañez.

El también presidente de la comisión de Desarrollo e Inclusión Social y Comunidades Campesinas, indico que la finalidad de este reglamento es definir el trabajo de la organización cuya finalidad es procurar el desarrollo equitativo de estos grupos poblacionales.

En diciembre del 2015 se creó la Subgerencia de Comunidades Campesinas (SCC) dentro de la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Arequipa, mediante la Ordenanza N°329. De esa norma surgió el Consejo Regional de Comunidades Campesinas que quedó integrado por la gerencia de Desarrollo Social, la SCC y las gerencias regionales de Agricultura, Producción, Salud, Educación, Energía y Minas y Transportes. Se incluye además a representantes acreditados de las municipalidades provinciales.

ACCIONES. 

Luego de esto, lo primero fue registrar a los grupos nativos pero solo se anotaron 25 de las 60 que se habían contabilizado anteriormente en las provincias de La Unión, Condesuyos, Caylloma, Castilla y Arequipa.

Por lo mismo, hacer el reglamento es de vital importancia y de gran repercusión para los clanes campesinos que durante el 2017 estuvieron olvidados, dijo Ibañez, a tiempo de precisar que esta tarea, si no se hace en esta semana, quedará en manos de la próxima comisión.

Durante el presente año, estas organizaciones de ciudadanos no recibieron mayor ayuda del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arequipa (CRA), probablemente porque la presidencia de la comisión recayó en Ibañez de manera obligatoria y sin ninguna perspectiva. No obstante, James Posso y Reynela Loayza son los dos consejeros que ingresaron al CRA en representación de las comunidades. y tampoco elaboraron el reglamento.

Lo más leído