Propuesta para terminar con el caos en la plataforma Andrés Avelino Cáceres
Propuesta para terminar con el caos en la plataforma Andrés Avelino Cáceres

Transformar el caos de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres en un modelo de urbanismo, parece imposible y lo ha sido para todos los gobernantes de José Luis Bustamante y Rivero, durante los 24 años de creación de este distrito, y antes cuando la las chacras dieron paso a una vía troncal.

No obstante, dos jóvenes arquitectas, tienen una propuesta que ha merecido felicitación pública, en la Universidad Católica de Santa María. Karen Medina Medina y Jania Ramos Loza, egresaron en el 2014 y batallaron durante cerca de dos años hasta obtener los cimientos de su proyecto que les valió para obtener título profesional, en diciembre de 2018.

Su planteamiento, para decirlo en palabras sencillas, se basa en conectar los óvalos de La Pampilla y del terminal terrestre, con una vía a desnivel siguiendo la línea de la reciente obra en el intercambio con Andrés Avelino Cáceres, a manera de vía expresa o zanjón.

Toda la plataforma comercial de la arteria principal, se convertiría en un zócalo sobre el nivel hasta un primer piso, mientras desde el segundo piso hacia arriba se daría paso a la construcción de edificios híbridos destinados a todos los servicios, como banca, comunicaciones, hoteles, clínicas, centros médicos, instituciones educativas, y habitacioales, mediante departamentos para vivienda.

“Nos motivó el desorden que prevalece en la zona, urge una intervención porque tiene alta potencialidad. La distribución del comercio como está, no soporta más la presión, repercute en su entorno, genera desorden y lo que se requiere es una intervención urbana y arquitectónica”, explica Karen Medina.

SOCIALIZACIÓN

Para viabilizar el proyecto, las jóvenes primero recogieron información con instrumentos medibles en donde una muestra de los comerciantes expresó sus necesidades y propuestas al pensar en un cambio para mejorar, porque todos aceptan que aquello es un verdadero caos imposible de mantener con el modelo de la informalidad.

La primera tarea sería retirar el puente de la intersección de Avelino Cáceres con Los Incas, se conserva el intercambio de Alcides Carrión y se construye otro a desnivel en el óvalo de los terminales terrestres, con salidas y entradas. Ambos serán interconectados por la vía a desnivel.

“Lo que se quiere es reestructurar los sistemas urbanos incorporando nuevos usos, especialmente el de vivienda. Los mercados se mantienen como zócalo comercial, pero deben ser revalorados con nueva distribución, nuevo modelo. Desde el segundo nivel hacia arriba, debe haber nuevas calles, nuevo suelo peatonalol”, detalla una de las autoras.

AIRE

El proyecto incluye áreas verdes, dos de ellas de gran extensión en lotes que permanecen libres de comercio a la fecha. A estas se agrega otras menos extensas alternadas.

“En el triángulo formado por las avenidas Los Incas, Alcides Carrión y Cáceres, se proyecta el parque metropolitano, los lotes están vacíos y tienen vocación agrícola, ese será el pulmón para el nuevo entorno urbano”, dice la arquitecta Medina.

Las autoras de la idea han trabajado todo el proyecto en maquetas las cuales por su colorido y diseño arquitectónico, realmente encandilan a la vista y nos hacen soñar en la posibilidad de ejecutarlo por etapas, con financiamiento propio de los miles de propietarios y nuevas inversiones frescas que ganarían mucho aprovechando “los aires” hoy convertidos en techos ligeros y espantosamente antiurbanos.

Ellas creen que 20 años de gestión decidida y promovida por las autoridades con el compromiso de los comerciantes, serían suficientes para tener un nuevo entorno tan ordenado como bello, capaz de convertir la plataforma en un punto de turismo urbano, tanto o mejor que los mall que hoy son más que tiendas por departamentos, y imán para las familias deseosas de pasar buenos momentos, comprando, comiendo, mirando.

20 años podría tomar el cambio hacia un entorno urbano.

5 parques incluye el proyecto en áreas que permanecen libres.